sábado, 30 de noviembre de 2013

SE REALIZARÁN DIVERSAS ACTIVIDADES DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE VIH/SIDA

El domingo 1 de diciembre se realizará una actividad de concientización. La misma tendrá lugar desde las 17,30 horas, en el escenario Rubén Vanzetti (Costanera) donde habrá un espectáculo musical gratuito. 
En la oportunidad, actuarán las bandas Bajo Cero (de Hernando), Lunas de Más y Penumbras (ambas de Villa María) y Funky tu madre (Bell Ville), una de las ganadora del Concurso “Vamos las bandas”

CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL VIH/SIDA

 

Desde el lunes 2 al viernes 6 de diciembre toda persona que quiera realizarse el test de VIH podrá acercarse a la Asistencia Pública, ubicada en Lisandro de la Torre y Catamarca, de 9 a 12 horas.  Allí podrá realizarse el análisis sin necesidad de sacar turno, recibiendo además consejería acerca de cómo protegerse para no contraer el virus. Estos estudios se harán luego, una vez por semana con la misma modalidad

ILUMINADO DE ROJO

Desde el próximo domingo, y durante una semana el puente “Presidente Juan Domingo Perón” será iluminado de color rojo para acompañar las actividades de concientización.

CIUDADANOS EXTRANJEROS DEBEN INFORMAR SUS ANTECEDENTES PENALES PARA COMPLETAR TRÁMITES DE IDENTIFICACIÓN

Dicho trámite se realiza hoy sábado de 7,30 a 14 horas y el próximo sábado entre las 8 y las 12, en las oficinas ubicadas en la Planta Baja del Palacio Municipal. Cabe decir que el trámite se debe realizar personalmente ya que se deben firmar planillas y realizar toma de huellas dactilares.

HISTÓRICO NÚMERO DE EGRESADOS EN LA UTN VILLA MARIA

El evento se desarrolló en la sala principal del Teatro Verdi,  y reunió a autoridades y representantes de instituciones y, en la oportunidad, como es tradicional, luego del juramento de rigor, se dirigió el  mensaje a los noveles profesionales el decano, ingeniero Pablo Rosso.
La ocasión además fue propicia, además de la entrega de diplomas, para la asunción del nuevo abanderado y escoltas de la institución, además de homenajes y entrega de reconocimientos a personal docente y no docente de los claustros.

En esta oportunidad la colación de grados fue  la más numerosa en los 43 años de vida de la Tecnológica villamariense: 225 egresados la conformarán.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

PARA LA PRIMERA NOCHE DEL FESTIVAL DE PEÑAS SE VENDIERON ENTRADAS A CHILE, PERÚ Y URUGUAY

Asimismo en nuestro país fueron vendidos boletos a espectadores de 18 provincias argentinas: Córdoba, San Luis, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero, Río Negro, Chubut, Salta, La Rioja, Tucumán, San Juan, Mendoza, Chaco, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Pampa, Catamarca y Neuquén, incluso Capital Federal.

Al respecto, el titular de la mencionada sociedad de Economía mixta destacó: “la expectativa que Maná genera queda de manifiesto en el hecho de que en los primeros diez días de venta de entradas, hemos vendido tickets a casi todas las provincias argentinas, incluso a países de latoniamérica”.

“Tanto el show de Maná, así como la programación completa del festival seguramente tendrán un impacto más que positivo en la proyección turística de la ciudad”, añadió el funcionario.

Cabe recordar que las entradas se pueden comprar en Villa María, Río Cuarto, Marcos Juárez, San Francisco, Carlos Paz y Córdoba Capital. Además se comercializan a través de internet en los sitios: www.edenentradas.com.ar y www.anfivillamaria.com.ar  y por teléfono llamando al 08104442122.


Es importante mencionar que en la noche inicial de la fiesta mayor del centro del país también estarán en el escenario mayor del Anfiteatro, el destacado cantautor León Greco y al joven armoniquista villamariense, Fabricio Rodríguez.

LA FERIA NAVIDEÑA DE EMPRENDEDORES Y ARTESANOS SERÁ DEL 14 AL 24 DE DICIEMBRE

 
El Recorrido Socio-productivo podrá ser visitado por los vecinos del 14 al 24 de diciembre, en Plaza Centenario con entrada libre y gratuita, de 8 a 13 y de 17 a 22 horas. En la oportunidad, más de 70 stands expondrán y comercializan productos de diversos rubros.

Cabe decir además que durante el mismo encuentro se evaluaron las distintas actividades realizadas durante el corriente año, al tiempo que se planificaron algunas acciones para el año próximo.

MAÑANA COMIENZA CLÍNICA INTERNACIONAL DE VOLEY CON JULIO VELASCO

La capacitación tendrá lugar desde la hora 9 en el Centro Cultural Comunitario “Leonardo Favio”, bajo la organización del Gobierno Municipal a través de la Unidad Ejecutora Villa María Deportes y Turismo SEM, y con el auspicio de la Federaciones Argentina y Cordobesa de Voley.
 El encuentro se extenderá hasta el próximo domingo 1 de diciembre, la clínica estará destinada a deportistas, docentes, entrenadores, dirigentes, empresarios y estudiantes interesados en conocer sobre la mencionada disciplina deportiva. Los asistentes podrán participar de la clínica completa o en los distintos bloques “Como enseñar Voleibol” o “Como entrenar Voleibol” por separado.


Las acreditaciones se realizarán mañana de 9 a 12 horas. En tanto el primer módulo se extenderá entre las 14,30 y las 16,05 horas, mientras que el segundo se desarrollará de 16,30 a 18 horas. A las 19,30 habrá una charla para empresarios, dirigentes y asistentes en general.

martes, 26 de noviembre de 2013

ÚLTIMA SEMANA PARA INSCRIBIRSE PARA EL CONCURSO INFANTIL “PESCA NIÑOS”

Los aspirantes a participar ya pueden comenzar a inscribirse completando el formulario publicado para tal fin en el sitio web:http://www.villamaria.gov.ar/destacados/pesca.php.
Asimismo aquellos que deseen obtener mayor información pueden dirigirse a la Oficina de Turismo, Deporte y Recreación, ubicada en la intersección de Costanera y calle Buenos Aires, comunicarse al teléfono 154142644 o enviando un correo electrónico a tdr@villamaria.gob.ar, con tiempo para registrarse hasta dos horas antes del inicio del evento.

Las pruebas de pesca se desarrollarán a pie seco y los pequeños podrán ser ayudados por adultos y padres al momento de encarnar, lanzar y sacar la pieza del anzuelo.
Se podrá utilizar una caña, medida libre, con un máximo de 2 anzuelos, también con medida libre, y como carnada se deberá usar lombriz de tierra. Cada pieza obtenida tendrá el valor de 1 punto, sea cual sea su tamaño.

Es importante mencionar que las actividades serán coordinadas por profesores de la Dirección de Deportes del Municipio y fiscalizadas por personal de la Federación de Caza y Pesca de la provincia de Córdoba (Fe.Ca.Pes.).


Cabe destacar que esta propuesta forma parte de las distintas iniciativas propuestas por el Municipio con el propósito de aprovechar la costanera para el desarrollo de actividades recreativas. Asimismo se enmarca dentro de las múltiples actividades destinadas a los más pequeños.

viernes, 22 de noviembre de 2013

ESTE SÁBADO 23 DE NOVIEMBRE SE REALIZARÁ LA PRIMERA MARATÓN DE LOS NIÑOS

Este  sábado 23 de noviembre, se realizará en nuestra ciudad, la primera “Maratón de los niños”, organizada desde distintas áreas del Municipio y que fuera suspendida en dos oportunidades por inclemencia del tiempo.

El evento  se desarrollará desde el Polideportivo Municipal “Guillermo Evans”, a partir de las 17 horas y podrán participar desde bebés hasta chicos de 15 años, en distintas categorías. Las mismas estarán divididas en “Cochecito”, donde los padres podrán llevar a sus bebés (3 kilómetros), de 4 a 5 y de 6 a 8 años de edad, acompañados por un adulto (1 kilómetro),  de 9 a 12 y de 13 a 15 años (2 o 3 kilómetros).

Cabe decir que todos los recorridos tendrán como punto de partida el Polideportivo, el circuito de 1 kilómetro llegará hasta la rotonda de La Rioja y Bruno Ceballos, el de 2 kilómetros llegará hasta el Anfiteatro, y el de 3 kilómetros se extenderá hasta el sector del “Fin de la costa”.


Tras la realización de los recorridos se hará la correspondiente entrega de premios. Todos los participantes del encuentro recibirán una medalla, ya que es un evento participativo y no competitivo, además se realizará el sorteo de distintos premios donados por distintas empresas de la ciudad, como Farmacity, Osde y Don Emilio, entre otras.

Foto ilustrativa

HOY DARÁ INICIO EL ESPECTÁCULO “VILLA MARÍA JAZZ” EN EL CENTRO CULTURAL COMUNITARIO

Dará inicio el espectáculo “Villa María Jazz” que se desarrollará hasta el domingo 24 del corriente en el Centro Cultural Comunitario “Leonardo Favio”.

El evento que organiza a nivel Provincial la Agencia Córdoba Cultura, en nuestra ciudad se realizará conjuntamente entre el Municipio y la Universidad Nacional Villa María en el Centro Cultural Comunitario con entrada libre y gratuita.


En la primera jornada, a las 21 horas actuará el “Villa María Jazz Ensamble” del cual forma parte Ariel Rodríguez, Facundo Seppey, Renato Borghi y Luciano Cuviello; mientras que a las 22 horas actuará Diego Clark Grupo. El día sábado subirán a escena “Pablo Elorza Quartet” y “Small Jazz Band”, a las 21 y 22 horas respectivamente.

Cabe señalar que el día domingo a las 21 horas se presentará Gabriela Beltramino con el acompañamiento de Eduardo Elía, Martín Dellavedova, Cristian Andrada y Luciano Cuviello. Para culminar el evento, subirán a escena a la hora 22 “Han Bennink-ICP Orchestra”.


ESTA NOCHE SE REALIZARÁ EL FESTIVAL DE BOXEO EN EL ANFITEATRO

La velada se desarrollará desde las 21 horas en el “Coloso de cemento” y contará con 10 peleas, 6 amateurs y 4 profesionales. La entrada tendrá un costo de 20 pesos general y se podrán adquirir esa misma noche en las boleterías del Anfiteatro.

Cabe señalar que la fiscalización de los combates estará a cargo de la Comisión Municipal de Boxeo a través de la federación Provincial de ese deporte.

Cronograma de peleas
Durante la velada, Ezequiel Colque vs. Gustavo Pérez; Ayrton Abad vs. Luciano González; Ignacio Chacoma vs. Maximiliano Mojica; MaycoMignola vs. Franco Molina; Jayro Rodríguez vs. Alberto Coria pelearán a 3 rounds. Mientras que en profesionales, Jorge Ledesma vs. Lucas Sem y Diego González vs. Luis Roberto lo harán a 4 rounds. Para finalizar la jornada, José "Puro" Paz vs. Javier Mendoza Juárez y Horacio Centeno vs. Pedro 


50 NIÑOS DEL CENTRO DE PROMOCIÓN FAMILIAR “LAS ARDILLITAS” REALIZARON UNA BICICLETEADA Y TRICICLETEADA

La actividad tuvo lugar en horas de la mañana en el mencionado Centro de barrio Roque Sáenz Peña y participaron niños de 3 años acompañados por padres y docentes de la institución en el marco del cierre del proyecto de educación vial.

Al respecto, la Coordinadora de la institución, Natalia Stevenot, señaló que “en el transcurso del año trabajamos con los niños sobre la importancia de cumplir y respetar las normas viales. Visitamos la Pista de Educación Vial en la Plaza Pedro Viñas para que ellos pudieron poner en práctica los aprendido en la sala”.


Un día como hoy... 22 de noviembre!

Nace en la ciudad de Santa Fe el General Estanislao López (1786)

El Primer Triunvirato dicta su Estatuto Provisional (1811)

Nace la médica y militante feminista Cecilia Grierson (1859)

Trasladan los restos del Gran Almirante Cristóbal Colón a España (1898)

Nace en Taperas, Santiago del Estero Apolonio Alegrete (1899)

Muere el perito Francisco P. Moreno (1919)

Nace en Bolívar Amanda Peralta, "La Negra" (1939)

Un grupo de asalto secuestra de la CGT el cadáver de Evita (1955)

Asesinan en Dallas, Texas, al presidente de los EEUU John Fitzerald Kennedy (1963)

Boca Juniors gana la edición de la Supercopa (1989)

Muere en Resistencia, Chaco, el poeta Alfredo Veiravé (1991)

Muere en Buenos Aires el músico Mario Arnedo Gallo (2001)

Día de la Música

Día de la Flor Nacional: El Ceibo

Día de Santa Cecilia


"MANOLITO" YA ESTÁ EN ÓRBITA Y FUNCIONA BIEN

El nano satélite educativo argentino "Manolito" fue puesto en órbita hoy desde Rusia, está funcionando bien y ya se lo detecta desde distintas estaciones terrestres, informaron fuentes del ministerio de Ciencia y Tecnología.
"Manolito", que navega a unos 600 kilímetros de la Tierra, porta una cámara de 20 megapíxeles para obtener fotografías del planeta y un GPS desarrollado en el país, fue detectado por una estación en Holanda y en unas horas deberá ser registrado desde la estación ubicada en la ciudad bonaerense de Tortuguitas.
"Las primeras pruebas con los paquetes de datos, están dado que todo funciona bien y en la forma prevista", dijeron voceros del Ministerio.
La versión tecnológica de su nombre es CubeBug-2, pesa casi dos kilos y fue desarrollado por 18 personas.





LANZAMIENTO DEL PORTAL DEL SISTEMA NACIONAL DE REPOSITORIOS DIGITALES Y NUEVO SITIO DE LA BIBLIOTECA ELECTRONICA

El secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Alejandro Ceccatto, junto al subsecretario de Coordinación Institucional, Dr. Sergio Matheos, lanzaron el portal del Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD), que brinda acceso abierto público a más de 25.000 objetos digitales nucleados en los repositorios que actualmente se encuentran adheridos al sistema. En el encuentro se presentó también el nuevo sitio web de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología con novedades de diseño que otorgan un funcionamiento práctico, dinámico e innovador.

Durante la apertura de la jornada, el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Dr. Alejandro Ceccatto, celebró la importancia del paso que se está dando “hacia el acceso abierto a la producción científico tecnológica” y resaltó los alcances de la Ley de repositorios digitales sancionada días atrás que “nos pone en la frontera y en la avanzada de políticas públicas destinadas a recuperar la información científica para el uso general”. Además, subrayó la tendencia internacional hacia el acceso abierto “en beneficio de la comunidad científica, para que pueda acceder más fácilmente a los recursos, y de la sociedad en su conjunto”. Para finalizar, Ceccatto expresó que“estamos convencidos que el acceso abierto tiene que ser global para ser exitoso”.

Lanzamiento del portal del Sistema Nacional de Repositorios Digitales y nuevo sitio de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y TecnologíaEl SNRD es una iniciativa de la cartera de Ciencia que tiene como propósito conformar una red interoperable de repositorios digitales a partir del establecimiento de políticas, estándares y protocolos comunes a todos los integrantes del sistema. El modelo de acceso abierto a la producción científico-tecnológica implica que los usuarios de este tipo de material pueden, en forma gratuita, leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos, y usarlos con propósitos legítimos ligados a la investigación científica, a la educación o a la gestión de políticas públicas, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga Internet en sí misma.

El encuentro contó también con la participación de la investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones de Italia, Dra. Donatella Castelli, quién brindó la conferencia inaugural titulada “Ciencia abierta: desafíos para las publicaciones científicas y los datos primarios”.

La jornada finalizó con las ponencias de representantes de LAReferencia – Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (CLARA) y de la Confederación de Repositorios de Acceso Abierto (COAR). LAReferencia, es un proyecto que consiste en la creación y puesta en funcionamiento de manera interoperable de repositorios de publicaciones científicas de Argentina, Brasil, Colombia, México, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela y El Salvador. El acuerdo fue suscripto en noviembre de 2012 en Buenos Aires por autoridades científico tecnológicas de los países involucrados.
El lanzamiento, llevado a cabo en el Teatro El Globo,  contó con la asistencia de más de 100 personas entre autoridades, directivos de institutos de investigación y representantes del sector académico, científico y público general interesado en la temática. 

jueves, 21 de noviembre de 2013

35 VECINALISTAS RECIBIERON CERTIFICADOS POR SU PARTICIPACIÓN EN DIPLOMATURA EN GESTIÓN VECINAL

Cabe decir que la capacitación se dividió en cuatro módulos, los cuales se desarrollaron en el campus de la Universidad Nacional de Villa María. Durante el cursado los vecinos trabajaron en temáticas vinculadas a participación ciudadana, experiencias, buenas prácticas y límites del presupuesto participativo, Relaciones Públicas y mediación y comunitaria seguridad ciudadana, comunicación institucional entre otros.

La capacitación tuvo como principal objetivo brindar estrategias útiles para la negociación, mediación y resolución de conflictos entre vecinos, así como optimizar la comunicación y el vínculo entre habitantes de cada sector.


Esta iniciativa se enmarca en el trabajo que encabeza el Instituto de Formación y Capacitación Vecinalista, conformado entre el Municipio y la Universidad Nacional de Villa María.

SE LANZÓ LA GRILLA DEL FESTIVAL DE PEÑAS 2014


Finalmente se develó el misterio. La grilla del 47º Festival Nacional de Peñas Villa María 2014 fue presentada esta noche en el Sport Club Social con la presencia del Intendente Eduardo Accastello y el presidente del Ente Deporte y Turismo Marcos Bovo. Los artistas serán los siguientes:

• Jueves 30 de enero
- Maná
- León Gieco
- Fabricio Rodríguez

• Viernes 31 de enero
- Marco Antonio Solís
- Chaqueño Palavecino
- Soledad Pastorutti
- Chacho Buenaventura, quien acompañará dos noches en la conducción a Miguel Borsatto

• Sábado 1 de febrero
- Dyango
- Abel Pintos
- Los Tekis
- Alex Ubago

• Domingo 2 de febrero, “Noche Joven”
- Carlos Baute
- Julieta Venegas
- Tan Biónica
- Cuarteto de Nos

• Lunes 3 de febrero, “Noche Popular”
- La Fiesta
- Damián Córdoba
- Los Palmeras

Cabe destacar que todas las noches serán televisadas por Canal 9. Por otra parte, según confirmaron ya se vendieron casi el 50 por ciento de las entradas para la primera noche del evento. Los precios de las entradas serán los siguientes:

• Jueves 30 de enero
-Tribuna: $400
-Platea alta 4: $700 (AGOTADAS)
-Tubular: $900
-Platea alta 3: $900 (AGOTADAS)
-Platea alta 2: $1.100
-Platea alta 1: $1.300
-Platea baja 2: $1.500
-Platea baja 1: $1.700
-Vip: $1.850
-Vip Gold: $2.300 (AGOTADAS)

• Viernes 31 de enero
-Tribuna: $190
-Platea alta 4: $260
-Platea alta 3: $350
-Platea alta 2: $390
-Platea alta 1: $430
-Platea baja 2: $470
-Platea baja 1: $520
-Vip: $600

• Sábado 1 de febrero
-Tribuna: $150
-Platea alta 4: $200
-Platea alta 3: $240
-Platea alta 2: $290
-Platea alta 1: $340
-Platea baja 2: $380
-Platea baja 1: $420
-Vip: $450

• Domingo 2 de febrero
-Tribuna: $150
-Platea alta 4: $200
-Platea alta 3: $240
-Platea alta 2: $290
-Platea alta 1: $340
-Platea baja 2: $380
-Platea baja 1: $420
-Vip: $450

• Lunes 3 de febrero
-Entrada General: $150


martes, 19 de noviembre de 2013

UN DÍA COMO HOY.. 19 DE NOVIEMBRE

Nace en Salta José Evaristo Uriburu (1831)
Nace en Buenos Aires el ingeniero Angel Gallardo (1867)
Crean el Cuerpo de Infanteria de Marina de la Armada Argentina (1879)
Se funda la ciudad bonaerense de La Plata (1882)
Nace en Santa Fe el jurista Rafael Bielsa (1889)
Se inagura el Teatro Argentino en La Plata (1890)
Nace en Tolosa, Buenos Aires, el bandoneonista Ponciano Garcia (1894)
Nace en Buenos Aires el entomólogo Angel Gallardo (1897)
Nace en Buenos Aires el historiador Rodolfo Puiggrós (1906)
Nace en Mar del Plata el pintor Juan Carlos Castagnino (1908)
Nace en Buenos Aires el músico Alfredo Vicente Calabró (1911)
Nace en el porteño barrio de Mataderos el cantor Carlos Mayel (1913)
Comienza a circular "La Novela Semanal" (1917)
San Lorenzo de Almagro logra su primer campeonato en el profesionalismo (1933)
Nace Moris, mitico cantor y compositor de rock nacional (1942)
El presidente Juan Domingo Perón visita Montevideo (1973)
Muere el impresor, editor y empresario Guillermo Kraft (1987)
Muere el escritor Guillermo Alfredo Terrera (1998)
Rescinden el contrato del Correo Argentino (2003)
Día de Santa Isabel.

LA UPC SE VINCULA CON UNIVERSIDADES POPULARES DE BRASIL.

La Universidad Provincial de Córdoba integrará un Observatorio de Universidades Populares, en el marco de un convenio suscripto con la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES).
UPCBRASIL
La Universidad Provincial de Córdoba (UPC) integrará el Observatório da Universidade Popular de Brasil. Se trata de un proyecto de investigación e intervención coordinado por la prestigiosa universidad brasileña UNINOVE (Universidad Nove de Julho) y financiado por CAPES (Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior).
La integración de la UPC es posible gracias al convenio suscripto con CAPES  y entrará en vigencia a partir de 2014 hasta 2016.
El proyecto alcanza a cinco instituciones de educación superior recientemente creadas que se presentan como alternativas a los modelos clásicos y con propuestas de inclusión.  Además del examen crítico de las matrices institucionales, el proyecto investigará las políticas de inclusión, las matrices curriculares y los procesos de evaluación dialógica.
El Observátorio da Universidade Popular considerará estas instituciones educativas como verdaderos laboratorios de experiencias valiosas de construcción de ciencia pública y democracia cognitiva.

ARGENTINA LOGRA LA SECUENCIA COMPLETA DEL GENOMA HUMANO DE TRES PERSONAS.

Argentina logro la secuencia completa del genoma humano de tres niños afectados por un trantorno generalizado del desarrollo y epilepsia, cuyo tratamiento se estudia, informaron el neurólogo Marcelo Kauffman y el bioinformático Adrián Turjanski.

Kauffman está a cargo del Consultorio de Neurogenética del Servicio de Neurología del Hospital Ramos Mejía, con tareas asistenciales y de investigaciones en un campo que se dedida del grupo de trastornos del sistema nervioso, que tienen que base genética o hereditaria que los provoca.
Turjanski, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas- Conicet y director de la Plataforma de Bioinformática, es responsable de procesar la gran cantidad de información de un genoma de una persona, que ocupa 600 Gibabytes.

"Ya tenemos por primera vez en Argentina la secuencia completa de genomas humanos de tres pacientes que reciben atención en nuestro centro de Hospital Ramos Mejía, niños entre 6 y 10 años de una misma familia que está afectada por un trastorno generalizado del desarrollo y epilepsia", contó Kauffman durante una conferencia de prensa en el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El neurólogo enfatizó que , a partir de la decisión del Ministerio de Ciencia y Tecnología de desarrollar una plataforma genómica- con tecnología y recursos humanos para obtener la información genética y una bioinformática como herramienta para manejar ese gran volumen de información, Argentina tiene esta capacidad que en la region tenia únicamente Brasil.

La plataforma de genómica esta integrada por el Conicet, la Fundación Instituto Leloir y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.- INTA.

GRAN ENCICLOPEDIA DE LA ASTRONÁUTICA (204): RAE

La radioastronomía, aquella que presta atención a las ondas de radio procedentes del espacio exterior, aumentó su importancia a medida que los científicos comprobaron que algunos fenómenos son mucho más brillantes en ventanas del espectro electromagnético distintas a la óptica. Aunque las antenas en la superficie hacen bien su trabajo, el próximo paso lógico era colocar en el espacio satélites sensibles a las ondas de radio cósmicas, aquellas que la atmósfera interfería habitualmente, de modo que la NASA quiso dedicar una subfamilia de su serie Explorer a este tipo de vehículos.
Los llamados RAE (Radio Astronomy Explorer) tendrían como objetivo “escuchar” el ruido cósmico en la longitud de las ondas de radio, y para ello estarían dotados de antenas particularmente largas. Objetivos prioritarios serían el Sol, Júpiter y la propia Tierra. El satélite, que fue encargado a la empresa Fairchild Hiller, tenía aspecto cilíndrico y medía 91 cm por 79 cm. Poseía un par de paneles solares que alimentaban baterías de níquel-cadmio, las cuales a su vez mantenían activos a varios tipos de receptores de radio y sensores diversos, aportados por el centro Goddard, responsable de la misión.
[Img #16690]El RAE-1, llamado también Explorer-38, fue lanzado el 4 de julio de 1968, desde la base de Vandenberg. Su cohete Delta-J lo colocó en una órbita elíptica, que el propio satélite se encargó de convertir en circular tres días después (5.861 por 5.851 Km, inclinada 120,6 grados). Después de un período de calibración, y con una vida útil prevista de un año, el RAE-1 empezó a detectar señales de radio de baja frecuencia (de 0,2 a 20 MHz), algunas desconocidas hasta la fecha. Su órbita permitiría mantener una situación de iluminación solar permanente durante seis meses, y otra de no iluminación durante otro medio año, para evitar que las tensiones térmicas perjudicaran el funcionamiento de las antenas.
El satélite detectó potentes radiofuentes procedentes del plano galáctico de nuestra galaxia, la Vía Láctea, y de objetos que en la gama óptica eran poco brillantes, como púlsares, cuásares y galaxias.
[Img #16691]
Desde su atalaya, el ingenio gozó de sus mejores momentos de observación cuando la Luna se interponía entre él y la Tierra, disipando por completo las interferencias procedentes de nuestro planeta. Especialmente interesantes fueron las mediciones realizadas de emisiones procedentes de la Galaxia y de varias otras fuentes cósmicas. Sin embargo, igualmente importante fue la detección de emisiones del sistema Joviano y del de Saturno, o la medición de la intensidad de baja frecuencia perteneciente al Sol. También la magnetosfera terrestre es responsable de emisiones de radio, tal como los instrumentos de a bordo se encargaron de registrar.

lunes, 18 de noviembre de 2013

LA OFICINA DE ATENCIÓN AL VECINO ABRE EN SU NUEVA SEDE DE BULEVAR SARMIENTO 1680

La oficina dependiente de la Jefatura de Gabinete abrirá sus puertas en el flamante edificio de 7 a 14 horas y allí los vecinos podrán realizar manifestar solicitudes e inquietudes de manera personalizada o bien de forma telefónica llamando al 4618696 - 154297551 o bien al número 147.
Luego, la solicitud o inquietud tendrá su seguimiento y monitoreo así como la vinculación con el área del Municipio pertinente para su solución o respuesta.

QUEDARON CONFORMADAS LAS 5 FÓRMULAS QUE IRÁN POR LA INTENDENCIA DE LOS NIÑOS


Se llevaron a cabo las elecciones primarias en los 5 Consejos de Niños, oportunidad en la cual quedaron conformadas las 5 fórmulas de candidatos a Intendente y Viceintendente de los Niños, que se elegirá el próximo miércoles 4 de diciembre.

En ese sentido, resultaron candidatos por el Consejo de Niños Nº 1: Leonel Bustos de la escuela Agustín Álvarez (Intendente), acompañado en la fórmula por Sofía Gómez de la escuela Ameghino (Viceintendente), mientras que fueron votados como Intendente y Viceintendente en el Consejo de Niños Nº 2: Ana Paula Rava Arzeno de la escuela José Bianco y Ciro Carle de la misma entidad educativa.

Por su parte, en el Consejo de Niños Nº 3 son candidatos para las próximas elecciones como Intendente, Zacarías Martínez del Instituto del Rosario y Luján Flores Ayarachi de la escuela Padre Hugo Salvatto como Vice. En el caso del Consejo Nº 4, fueron elegidos candidatos a Intendente, Abril Sosa de la escuela Vélez Sarsfield y Viceintendente, Facundo Sassia del Instituto La Santísima Trinidad. Finalmente, en el Consejo Nº 5 fueron elegidos candidatos a Intendente, Camila Cerratto del Instituto Mariano Moreno y Viceintendente, Tiago Pratto, también del Instituto Mariano Moreno.

viernes, 15 de noviembre de 2013

SE AGOTARON LAS ENTRADAS VIP DORADA Y PLATEA ALTA PARA EL SHOW DE “MANÁ”

Se agotaron las entradas Platea VIP Dorada y las Plateas Alta sector 4 (valor de $700) en el primer día de venta para el show que el grupo mexicano “Maná” brindará en nuestra ciudad el 30 de enero de 2014 en el marco del 47º Festival Nacional de Peñas.


Los tickets comenzaron a comercializarse a las 9 horas, tal como estaba previsto, en la sede del Ente Deporte y Turismo, ubicado en Costanera y Buenos Aires, y en Correo Argentino, sito en Catamarca y José Ingenieros, así como en sucursales del mismo correo en Río Cuarto, Marcos Juárez, San Francisco, Carlos Paz y Córdoba Capital.

RECORD EN EL ESPACIO INCAA, ''INFANCIA CLANDESTINA'' LA MÁS VISTA

 
El film más visto en el mencionado período fue “Infancia clandestina”, con 684 asistentes.
La película argentina dirigida por Benjamín Ávila y protagonizada por Natalia Oreiro, ganadora de varios premios nacionales e internacionales, fue exhibida el 29 de mayo y el 8 de junio.

Asimismo, se detalló como otro dato destacado, que el festival de cine “Ojo al piojo”, por medio del cual se proyectaron películas infantiles durante las vacaciones de invierno, contó con la presencia de 779 espectadores.


Al respecto, la Coordinadora del Espacio INCAA local, Irma Carrizo, expresó: “estamos muy contentos por la gran cantidad de gente que ha concurrido a nuestra sala de cine en este tiempo y estimamos que vamos a terminar el mes de noviembre superando ampliamente los 10.000 espectadores”.

SE INVITA A PARTICIPAR DE TORNEO INFANTO-JUVENIL DE AJEDREZ

El campeonato se disputará mañana desde las 14,30 horas en las instalaciones de la mencionada institución, ubicada en la intersección de las calles San Lorenzo y 25 de Mayo, de la vecina localidad. Del mismo pueden participar jugadores federados y aficionados de todas las edades.

Es el sexto torneo del año, los mismos están divididos en 7 categorías:
Sub 8 (nacidos a partir del año 2005); Sub 10 (Nacidos a partir del año 2003); Sub 12 (Nacidos a partir del año 2001); Sub 14 (Nacidos a partir del año 1999); Sub 16 (Nacidos a partir del año 1997); Sub 18 (Nacidos a partir del año 1995 Libres).

El sistema de juego será suizo a 5 rondas con un ritmo de juego de 20 min por jugador. Habrá medallas para los primeros clasificados en cada categoría y sorteo de material ajedrecístico entre los participantes. La inscripción es de $30 por torneo.

Cabe destacar que los interesados en participar deben solicitar Informes e inscripción al correo electrónico pabloparis@gmail.com o al teléfono 0353-154094586.

UN DÍA COMO HOY....

15 DE NOVIEMBRE

Juan de Garay funda la ciudad de Santa Fe (1573)
Se publica en "La Gazeta" una inspirada marcha (1810)
Muere en Buenos Aires el teniente coronel Nicasio Biedma (1859)
Aparece en Rosario, Santa Fe, el diario "La Capital" (1867)
Nace en Buenos Aires el poeta Baldomero Fernández Moreno (1886)
Nace en Buenos Aires el pianista Enrique Delfino, "Delfy" (1895)
En Catamarca nace el poeta Luis Franco (1898)
Nace en el barrio porteño de Villa Urquiza el músico y letrista Javier Mazzea (1913)
Deja de salir la revista "Martín Fierro" (1927)
Nace en Buenos Aires el escritor Luis Ricardo Furlán (1928)
Aparece el diario "Reconquista" (1939)
Nace el pianista y director Daniel Barenboim. (1942)
Muere en Ushuaia Cayetano Santos Godino, "El Petiso Orejudo" (1944)
Arturo Illia anula los convenios petroleros (1963)
En su casa de Mar del Plata es asesinado el escritor, traductor y dramaturgo Homero M. Guglielmini (1968)
Adolfo Bioy Casares recibe el Premio Cervantes (1990)
Carlos Menem suspende el plebiscito sobre la Reforma Constitucional (1993)
Dia de la Educación Técnica
Día Internacional del Aire Puro
Muere Antonio Tormo, "El cantor de las cosas nuestras". (2003)
Muere en Montevideo Alberto Methol Ferré (2009)
Acusan a Carlos Blaquier como cómplice civil de la dictadura por La Noche del Apagón (2012)
Fallece Rolando García, decano de Exactas durante La Noche de los Bastones Largos (2012)
Ordenan avanzar sobre los delitos por violencia sexual durante la dictadura (2012)





DIEZ MIL MILLONES DE AÑOS DE EVOLUCIÓN CÓSMICA AL ALCANCE DE LA MANO

Tras siete años de precisas observaciones del universo desde el Observatorio de Calar Alto (CAHA, Almería, España), y gracias a una técnica que descompone la energía de las estrellas en sus colores mediante filtros astronómicos, ALHAMBRA ha sido capaz no solo de identificar y clasificar más de medio millón de galaxias, sino también de calcular las distancias a las que se encuentran de nosotros con una precisión asombrosa. Como resultado, el sondeo ALHAMBRA ha permitido reconstruir la que, a día de hoy, representa la visión tridimensional más realista del universo. Una visión que se presentó el 14 de noviembre en la Alhambra de Granada. 

El cartografiado ALHAMBRA representa un proyecto científico tan ambicioso que ha movilizado a científicos de dieciséis institutos de investigación de todo el mundo. Encabezado por Mariano Moles (CEFCA) y gestado en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), se diseñó a medida para trazar la evolución del universo durante los últimos diez mil millones de años.  

"ALHAMBRA representa un paso decisivo para abordar problemas acuciantes de cosmología y astrofísica a través de cartografiados fotométricos, que permiten alcanzar la precisión requerida para la distancia de los objetos detectados -indica Mariano Moles (CEFCA), investigador principal de ALHAMBRA-. Así, el carácter no sesgado de estos cartografiados permite obtener datos relevantes para todas las escalas cósmicas, y en ese sentido el proyecto ALHAMBRA se constituye en precursor de los nuevos cartografiados de largo alcance que se están proponiendo", añade el investigador. 

La visión del universo que aporta ALHAMBRA permitirá, por una parte, estudiar cómo ha cambiado el contenido estelar de las galaxias a lo largo del tiempo, es decir, saber cómo, cuándo y cuánto han envejecido. Establecer una relación inequívoca entre la morfología, el contenido en estrellas y la edad de las galaxias nos permitirá comprender finalmente cuáles son los procesos físicos que gobiernan el universo a esas escalas. 



[Img #16636]Finalmente, ALHAMBRA habrá servido para acreditar, una vez más, el papel decisivo de los observatorios astronómicos españoles. Particularmente el del Observatorio de Calar Alto, que ha demostrado ser una instalación imprescindible de primera línea, capaz de proporcionar la que, a día de hoy, es la visión más exacta y representativa de cómo es nuestro universo.

NUEVO DIODO ACÚSTICO PARA ULTRASONIDOS

[Img #16643]
La técnica de captación de imágenes médicas mediante ultrasonidos es mayormente conocida entre la gente por su uso en la obtención de imágenes prenatales, esas de contornos grises granulados del feto construidos a partir de ondas de sonido reflejadas.

Un nuevo diodo acústico, concebido por investigadores de la Universidad de Nanjing en China, y el Laboratorio de Acústica de la Academia China de Ciencias, en Pekín, podría mejorar drásticamente las futuras imágenes ultrasónicas al cambiar el modo en que se transmiten las ondas sonoras.

El equipo de Jian-chun Cheng ha desarrollado el marco teórico para este nuevo diodo acústico ultrasónico, un dispositivo que realiza una transmisión unidireccional de ondas sonoras comparable a cómo un diodo eléctrico controla la transmisión unidireccional de impulsos eléctricos.

El flujo unidireccional de sonido proporcionaría imágenes ultrasónicas más nítidas y brillantes al eliminar las perturbaciones acústicas causadas por ondas de sonido que van en dos direcciones al mismo tiempo y se interfieren entre sí.

Ilustración esquemática del nuevo diodo acústico, basado en un prisma con un medio cuyo índice de refracción es cero. El dispositivo deja pasar las ondas acústicas que vienen desde la izquierda, pero bloquea las procedentes de la derecha

jueves, 14 de noviembre de 2013

YA COMENZÓ LA VENTA DE ENTRADAS PARA EL SHOW DE MANÁ

 Es importante destacar que a solo 24 horas del anuncio de la puesta en venta de las entradas, el Ente Turismo y Deporte ha atendido más de 900 consultas, provenientes, desde distintos puntos del país, así como de Chile, Bolivia, Brasil, Paraguay, Colombia y Uruguay.
En tal sentido, desde ese momento, los boletos para la velada de apertura del “Festival de festivales” se podrán adquirir en los diferentes puntos de venta en Villa María, Marcos Juárez, Río Cuarto, San Francisco, Carlos Paz y Córdoba Capital, así como a través de Internet y telefónicamente.

En nuestra ciudad, las entradas se venderán en la sede de la Unidad Ejecutora Villa María Deporte y Turismo SEM, ubicada en costanera y Buenos Aires, teléfono 4618618/19 y en Correo Argentino, sito en Catamarca y José Ingenieros teléfono 4532450.

 Cabe decir que la sede de Deporte y Turismo atiende al público de lunes a viernes, de 8 a 20 horas, mientras que sábados y domingos lo hace de 9,30 a 13 y de 17 a 20 horas. En tanto, el Correo abre sus puertas, de lunes a viernes, de 8,30 a 12 y de 17 a 20 horas y los sábados entre las 9  y las 13.


Las entradas en el sector de tribunas costarán $400; en plateas altas, desde $700 a $1.300; en plateas bajas, de $1.500 a $1.700; en Plateas Vip, $1.850 y Plateas Vip Dorada (solo disponibles 70 ubicaciones) $2.300.

VILLA MARÍA ES SEDE DEL VI ENCUENTRO NACIONAL DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Nuestra ciudad será sede del VI Encuentro Nacional de Presupuesto Participativo del cual participarán más de 60 Municipios del país.
el evento es organizado por el Municipio de Villa María, la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior y Transporte y la Red Argentina de Presupuesto Participativo.


En la Provincia de Córdoba junto a Villa María son 3 Municipios los que implementan este sistema: Ciudad de Córdoba, Villa Carlos Paz y Unquillo.

Los paneles estarán conformados por: Martín Gill, Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Pablo Caruso, Responsable del Programa Nacional de Presupuesto Participativo; Ignacio Lamothe, Secretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior y Transporte; Gastón Silva, Alcalde del Municipio de Montevideo; Raúl Pont, ex Alcalde y actual Diputado Provincial de Porto Alegre; Cristian Adaro, Asesor del Programa Nacional de Presupuesto Participativo; Javier Curcio, Consultor de UNICEF Argentina; entre otros destacados disertantes.

LOS CENTROS DE PROMOCIÓN FAMILIAR CELEBRARON EL DÍA DE LA TRADICIÓN EN EL TEATRINO DEL SUBNIVEL

Más de 350 chicos de 2 y 3 años, que asisten a los Centros de Promoción Familiar celebraron el Día de la Tradición con una actividad especial en el teatrino del Subnivel.

En la oportunidad, los docentes junto a los pequeños que concurren a las mencionadas entidades presentaron cuadros de danzas criollas y compartieron comidas típicas. Cabe señalar que durante el festejo, los adolescentes que concurren al Centro “Nuevas Oportunidades” expusieron los trabajos artesanales realizados en el transcurso del año.

Al respecto, la Secretaria de Desarrollo Social, Verónica Vivó, señaló: “lo que apostamos en los niños que concurren a los Centros, es a sembrar esa semillita de todos aquellos valores que trabajamos durante el año, como la higiene, los hábitos saludables, la buena alimentación, el cuidado de la salud, ya que entendemos que cuando apostamos a los chicos también se fortalece la familia”.


“En los últimos años se ha visto un mayor acompañamiento de parte de las familias hacia los niños, desde una reunión de padres, hasta estas actividades típicas, como también la fiesta de la familia y el cierre de fin de año, que siempre es multitudinario”, agregó la funcionaria.

martes, 12 de noviembre de 2013

CON UN ESPECTÁCULO MUSICAL SE CERRÓ LA “JORNADA EXTENDIDA 2013”

Con una performance musical que convocará a importantes artistas de nuestro medio  y alrededor de 1500 alumnos de las escuelas públicas de nivel primario de Villa María, la Universidad Popular realizará mañana el Cierre de la “Jornada Extendida 2013”.

 El evento, encabezado por la presidenta de la UP, Prof. Silvia Longo en compañía de todos los talleristas a cargo de cada instancia de aprendizaje, tendrá lugar en el Centro Cultural Comunitario “Leonardo Favio” y estará dividido en tres funciones de una hora cada una: la primera, que dará comienzo a la actividad, se extendió de 10 a 11; en tanto que las dos restantes fueron de 11.30 a 12.30 y de 13 a 14, respectivamente.

El espectáculo tuvo la actuación de los distintos talleristas del Centro Cultural Comunitario: Sergio Alonzo (saxo), Pablo Somale (cuerdas), Pablo Cordero (Acordeón), Raúl Manfredini (Canto), Conrrado Vassia (Circo); a través de una performance en el cual los artistas participaron de manera simultánea alternando el protagonismo  a través del canto, la música y expresiones circenses para el deleite de los chicos.

En el cierre de cada función se proyectó


una dinámica animada de imágenes captadas por la artista local Julieta Barbuio, en la cual los alumnos de las distintas instituciones serán protagonistas.

Cabe recordar que los talleres de Jornada Extendida se desarrollaron en los distintos establecimientos de la Universidad Popular que conforman el “Pulmón cultural y tecnológico de la ciudad” (Tecnoteca, Medioteca y Centro Cultural), con el apoyo de los distintos talleristas de estas instituciones y la asistencia de más de 1500 alumnos de 17 establecimientos educativos de nuestra ciudad que corresponden a las escuelas de Inspección de la Zona 3220: Dr. José Bianco, Dr. Nicolás  Avellaneda, Dr. Juan B. Alberdi, Gral. San Martín, Bernardino Rivadavia, Dr. Arturo M. Bas, José Manuel Estrada y Padre Hugo Salvato, y a las de la Zona 3210: José Ingenieros, Agustín Álvarez, República del Paraguay, Juana Manso, José Mármol, D. V. Sarfield, 1º de Mayo, Domingo F. Sarmiento y Florentino  Ameghino.

Los talleres desarrollados fueron los siguientes:
·        TALLER “APRENDIENDO A INFORMAR” ( Redacción periodística)
·        TALLER DE LA  BIBLIOTECA “MARIANO MORENO” (“Escuela de Detectives de la Biblioteca” y “Talleres de Ajedrez”)
·         TALLER DE “ROBÓTICA EDUCATIVA”
·        TALLER “MOVIENDO TUS IDEAS”
·        TALLER “EN BUSCA DE CULTURA”

lunes, 11 de noviembre de 2013

Un dia como hoy...

Un 11 de noviembre era aprobado el voto femenino.
Entre el general Justo José de Urquiza, presidente de la Confederacion Argentina, y Lavallol, gobernador interino de la provincia de Buenos Aires, se firma el Pacto de San José de Flores que determine que Buenos Aires debe incorporarse al resto de las provincias, previo análisis de la Constitucion Nacional, lo que da lugar a la reforma de 1860.
Durante la presidencia de Sarmiento, se inaugura en Buenos Aires el "Parque Tres de Febrero", hoy conocido como "El Rosedal".
Nace Juan Bautista Vairoletto, bandido argentino, llamado el "Robin Hood de las Pampas"
Nace Manuel Mujica Láinez, novelista, cuentista y crítico de arte argentino.
Juan Domingo Perón es reelegido presidente de Argentina.
Nace Claudio Marangoni, futbolista argentino.
El ministro López Rega funda la Alianza Anticomunista Argentina (triple A).
Luego de 10 años de sequía, Boca vence al Club Atlético Tigre por 1-0 de visitante y se consagra campeón del Torneo Argentino de 1954.

Inteligencia colectiva

Si nos atenemos a la etimología, inteligencia significa “saber escoger”. Es decir, aquella persona capaz de elegir la mejor opción para resolver un problema es, etimológicamente hablando, inteligente. Pero hay más. Porque en nuestro wikimundo, tan conectado y colaborativo, esta cualidad no es tan individual como nos dice su origen, aunque sigue siendo crucial saber escoger. En este caso, elegir el entorno, las compañías y el ambiente en el que podamos desarrollar y contribuir con nuestras habilidades. Pero también ser capaces de enriquecernos de las inteligencias y capacidades de quienes nos rodean.

Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones no conectamos de una forma voluntaria y consciente. Simplemente pasa… o no. Cuando sucede, decimos que hay feeling o química. Cuando no, nos desesperamos porque no entendemos qué nos ocurre, por qué parecemos tan tontos y poco útiles cuando estamos con esa persona, ese grupo de conocidos o en ese equipo de trabajo.

Si queremos ser capaces de conectar nuestra inteligencia con la de los demás, necesitamos vibrar en la misma frecuencia. Sincronizanos. Esto, aparentemente nada complicado, es lo que frustra la gran mayoría de relaciones humanas, dejándonos aislados, enfadados y tristes. Sin embargo, la teoría es sencilla.
Tú primero. Da igual que sea entre personas o civilizaciones extraterrestres, para establecer contacto es esencial que alguien lance la primera señal.
Escucha activa. Ahora que hemos lanzado la señal, debemos interesarnos sinceramente por cómo son las personas con las que queremos conectar.
Interés genuino. Para que la escucha activa funcione es imprescindible que mostremos un interés genuino. No vale hacerlo ver
Empatía. Ahora que nos conocemos y nos interesamos por los demás, nos resultará mucho más sencillo sentir , ponernos en su lugar.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Un día como hoy...


  • DÍA DE SAN SEVERO
  • DÍA DEL TRABAJADOR BANCARIO
  • DÍA DE LOS PARQUES NACIONALES
  • SAN LORENZO LOGRA VOLVER A LA PRIMERA DIVISIÓN DEL FÚTBOL ARGENTINO
  • MUERE EN BUENOS AIRES EL BANDONEONISTA LUIS MORESCO
  • MUERE EN SALTA EL ESCRITOR JUAN CARLOS DÁVALOS
  • MUERE EL JURISTA JULIO V. GONZÁLEZ
  • OPERAN A EVA PERÓN EN EL POLICLÍNICO DE AVELLANEDA DEBIDO AL CANCER QUE PADECÍA
  • MUERE EN BUENOS AIRES EL ESCRITOR JOSÉ JACINTO BERRUTTI
  • NACE EL ACTOR Y DIRECTOR JUAN CARLOS GENÉ
  • MUERE EL PERIODISTA, ESCRITOR Y PROFESOR DE LETRAS ANÍBAL FORD