miércoles, 31 de julio de 2013

NUEVAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

Se realizó una nueva jornada de trabajo con vecinos e instituciones de barrio Felipe Botta y Carlos Pellegrini. 

El Intendente Municipal Eduardo Accastello, junto a miembros de su equipo de trabajo, realizo ayer al mediodía distintos encuentros con vecinos e instituciones de los barrios Felipe Botta y Carlos Pellegrini, en la sede del Municerca Nº 7 y en la Escuela Juana Manso, respectivamente. 
En la oportunidad, el Jefe Municipal entregó escrituras de viviendas a dos familias que fueron gestionadas desde el Municipio sin costo para los vecinos, además anunció obras y proyectos para los mencionados sectores de la ciudad.
En la misma reunión se anunció que “el próximo lunes comenzará la ejecución de la obra de cordón cuneta en barrio Carlos Pellegrini y en los próximos días iniciará la obra de gas por red en barrio Felipe Botta”. “Asimismo, luego de la ejecución de cordón cuneta, se realizarán obras de pavimentación, comenzando por calle Vélez Sarsfield entre Independencia e Intendente Maciel a través del recientemente impulsado programa de auto-ahorro entre vecinos”, dijo el mandatario. “En tanto, la obra de gas natural, para cuya ejecución solo falta la aprobación de Ecogas, permitirá cubrir todo el barrio Botta y que todos los vecinos del sector cuenten con ese importante servicio básico sin costo alguno, modificando sustancialmente la calidad de vida de todos”, remarcó Accastello.
Para barrio Carlos Pellegrini también fueron informadas la remodelación y refuncionalización de la Plaza “Alfredo Palacios”, que incluirá trabajos de jerarquización y puesta en valor, la instalación de  juegos para niños, nuevo mobiliario e iluminación.
Cabe decir que dicha obra fue consensuada por los propios vecinos del sector en asambleas barriales mediante el programa Presupuesto Participativo, y para su desarrollo se realizará una inversión de 450.000 pesos.
También se anunció la construcción de uno de los dos nuevos Centros de Promoción Familiar, el cual estará ubicado en la Plaza Bernardo Lacasse. Se realizará con el aporte del Ministerio de Educación de la Nación y un presupuesto oficial de 3.200.000 pesos. Cabe recordar que el otro centro para el cuidado y atención de niños de 0 a 3 años, se construirá en el barrio Ramón Carillo.
En tanto, barrio Botta será otro de los sectores donde también se construirá un playón deportivo, ubicado en la “Plaza Fernández”, con canchas de fútbol, básquet y vóley, núcleo sanitario, baños para hombre, mujer, discapacitados y depósito. Esta importante obra de infraestructura deportiva se hará con una inversión de $800.000, bajo el financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación. 

Por último, se hizo saber que en el próximo mes de agosto darán inicio en el barrio diversos talleres barriales gratuitos, se prevé el desarrollo de espacios para la enseñanza de peluquería (capacitación para atención domiciliaria); computación para jóvenes y adultos; radio y batucada para adolescentes y jóvenes.

EL PRÓXIMO SÁBADO SE HABRÁ TEATRO EN EL CENTRO CULTURAL COMUNITARIO “LEONARDO FAVIO

Se presentará “Domingo en la trinchera”, a partir de las 21.30 hs y será la primera obra de teatro en el Centro Cultural ubicada en Avenida Sabattini “Domingo en la trinchera” es una obra delirante, la primera que dirige Aimé Lezcano.
La obra puede asemejarse a una estructura onírica, llevándonos a rincones inesperados en los que brota el juego del absurdo. La historia cuenta que en el centro de la escena hay una niña, con su arma al hombro, encerrada en una trinchera que comienza a flotar en el humo del espacio, esa niebla rápidamente empieza a desprenderse del suelo y de algo que habitualmente llamamos realidad. La entrada tiene un valor de 15 pesos y se puede adquirir en las boleterías del auditorio durante la misma noche.

Foto: Ilustrativa.

JULIO EN VILLA MARÍA DEJÓ UNA OCUPACIÓN HOTELERA DE MÁS DEL 75%

Durante el pasado mes de julio la ciudad registró una ocupación hotelera promedio superior al 75%, registrándose niveles de 85% durante los fines de semana. Durante todo el mencionado mes, tuvieron lugar diversas actividades recreativas, culturales y deportivas, tanto organizadas desde el Municipio, así como desde distintas instituciones, que captaron la atención de vecinos de la ciudad y de distintos puntos del país.
El director de turismo Carlos Azzaretti detalló que en el mencionado período se evidenció la llegada principalmente de turistas provenientes de Capital Federal y provincia de Buenos Aires, Santa Fe y provincias del norte del país, además sostuvo que “el mayor porcentaje de ocupación tuvo lugar en los establecimientos de mayor categoría. El rubro se muestra satisfecho con los índices de ocupación, teniendo en cuenta que el último año se abrieron 3 nuevos establecimientos que suman 245 plazas y estamos en vísperas de abrir en el mes de octubre otro que sumaría 60 nuevas plazas” señaló el funcionario.


martes, 30 de julio de 2013

CASTRACIÓN GRATUITA EN EL MUNICERCA Nº 3


Ayer se practicaron 6 operaciones y desde que comenzó el programa se  realizaron 980. 
El Plan de Castración Gratuita para perros y gatos se desarrolló esta mañana y permanecerá hasta el próximo jueves 1 de agosto en la sede del Municerca Nº 3. Se lleva adelante de 8 a 13 horas en calle Cartagena y Monte Hermoso de barrio Bello Horizonte y en la oportunidad se realizan castraciones a perros y gatos, de ambos sexos. Es pertinente informar que la actividad tendrá continuidad la próxima semana, en las instalaciones del Municerca Nº 4, ubicado en bulevar Italia y bulevar Vélez Sarsfield.

YA FUNCIONA LA OBRA DE CLOACAS EN BARRIO FELIPE BOTTA

La misma permite a todos los vecinos del sector contar con ese importante servicio. Precisamente, en dicho sector fueron finalizados los tramos finales de la obra que incluye la colocación de 3.900 metros lineales de cañería y 300 conexiones domiciliarias. Las labores fueron llevadas adelante por la Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo Limitada en el marco del plan de expansión de obras, con un presupuesto oficial de 1.200.000 pesos y sin costo para los vecinos.

INICIÓ LA CONSTRUCCIÓN DE BOCAS DE REGISTRO CLOACAL

Es en barrio industrial y beneficiará a 320 futuras familias del sector.

Comenzó la construcción de bocas de registro cloacal en barrio Industrial, lo que representará beneficios al sector del Plan Federal de 250 viviendas y 70 viviendas del programa “Trabajo, Mi Casa”.
La obra que es ejecutada por la Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo, tiene lugar y avanza en Prolongación Alvear y calle 2 de abril del mencionado barrio y continuará los próximos días por Prolongación Alvear y Alaska.

Serán colocadas 20 bocas de registro en total para la mencionada obra, la cual no tiene costo alguno para los vecinos del sector. Luego, se realizará el tendido de cañerías por más de 2.000 metros de extensión y más tarde, se ejecutará la obra de agua, por una longitud similar. Las bocas de registro tienen como función colectar las cloacas en las distintas esquinas, provenientes de la red de calle que trae cloacas de las viviendas conectadas al servicio.

Foto: Ilustrativa. 

lunes, 29 de julio de 2013

EL MUNICIPIORECIBE PROPUESTAS PARA LOS FESTEJOS DEL MES ANIVERSARIO DE LA CIUDAD

Se encuentra  abierta la convocatoria a instituciones de la ciudad para conformar el cronograma de actividades que  se realizarán en los festejos por el  146º aniversario de la fundación de nuestra ciudad. Desde la Dirección de Ceremonial y Protocolo se invita a las distintas entidades sociales, culturales, deportivas y educativas a formar parte de la confección de una agenda única, las propuestas deben tener en cuenta datos del evento, que incluyan, nombre, día, hora, lugar, institución organizadora y número de contacto.

La información será receptada hasta el próximo 16 de agosto y debe ser enviada a la Dirección de Ceremonial y Protocolo, ubicada en la oficina 108, en el primer piso del Palacio Municipal o a las direcciones de e-mail: ceremonial@villamaria.gob.ar.

EL EXPONE EN EL CENTRO CULTURAL “LEONARDO FAVIO”

Desde el jueves pasado el Centro Cultural Comunitario “Leonardo Favio” expone  una muestra de trabajos artísticos sobre la obra de Benito Quinquela Martín, creados por alumnos del Andén.
La actividad se realiza en el marco de  los festejos de aniversario de la institución antes nombrada y es acompañada  por  una muestra fotográfica de las actividades que se realizan en el Andén. La muestra estará expuesta hasta el próximo miércoles 31 de julio con entrada libre y gratuita.

Previo a la puesta en marcha de esta muestra, los días martes 23 y miércoles 24 de julio y en el marco de un taller de arte Argentino  que se dicta todas las semanas por la profesora Analía Godoy, 12 jóvenes del Anden  trabajaron sobre la obra de Benito Quinquela Martin, convirtiéndose éste en un estimulo  para la creación de sus propios trabajos.

Foto: El diario del centro del país.

viernes, 26 de julio de 2013

AVANZA EL PLAN "50 VIVIENDAS SOCIALES"

Se llevo a cabo ayer por la mañana la entrega de dos viviendas en barrio Roque Sáenz Peña, construidas en el marco del plan de 50 viviendas sociales. El acto contó con la presencia del intendente Eduardo Accasttello y se realizó frente a las propias viviendas.

Luego de las formalidades, se realizo la entrega de las llaves y la correspondiente documentación de las unidades habitacionales a las beneficiarias y se realizó el tradicional corte de cinta para luego recorrer las viviendas. Previamente, se efectuó una invocación religiosa a cargo del padre Darío Barrera, Secretario Canciller del Obispado de Villa María.
Las viviendas tienen dimensiones de 38 metros cuadrados cubiertos e incluyen un dormitorio, baño, cocina-comedor y la posibilidad de ampliar para un segundo dormitorio y un patio.

Estas unidades habitacionales forman parte de un plan habitacional de “50 viviendas sociales” destinado a familias en situación de vulnerabilidad social, creado en el marco de las políticas de viviendas que impulsa el Municipio.

SE REALIZARAN NUEVAS OBRAS EN DIFERENTES BARRIOS DE NUESTRA CIUDAD

Se realizó una reunión de trabajo en la sede del Municerca Nº, la cual contó con la presencia del intendente Eduardo Accastello, junto a los miembros que integran su gabinete y la presencia de representantes de instituciones y vecinos de los 4 barrios que serán beneficiados. El Jefe Municipal junto a su equipo abordaron diversos temas vinculados a la gestión, al tiempo que dieron a conocer proyectos y obras que se desarrollarán en el mencionado sector durante los próximos meses. Los vecinos e instituciones luego realizaron consultas y aportes.
Se construirá un Playón deportivo en barrio La Calera, con su correspondiente infraestructura de servicios para el desarrollo de actividades recreativas y la práctica de diversas disciplinas deportivas. Será en el predio de la Plaza “San Antonio” y tendrá canchas de básquet, fútbol, vóley y contará con baños para hombres, mujeres, discapacitados además de una sala de depósito. En el mismo sector, se realizarán tareas de remodelación en el edificio del Centro de Promoción Familiar “María Ida Álvarez”, que incluirá la construcción de dos nuevas salas y un salón de usos múltiples, con una superficie de 100 metros cuadrados.
Se prevé la prolongación de la ciclovía, desde calle Deán Funes hasta Chiclana. Dicha obra fue consensuada por los vecinos del barrio en el marco del Presupuesto Participativo.
En barrio Roque Sáenz Peña se completará la construcción de la red de gas natural, con la ejecutarán, “dentro de los próximos 45 días”, de 521 metros lineales en las calles Colombia y Deán Funes, que permitirán cubrir el 100% del barrio. Se optimizará la iluminación de la ciclovía, que se extiende por avenida Sabattini, desde bulevar Vélez Sarsfield hasta calle Rawson, obra solicitada por los vecinos mediante el Presupuesto Participativo.
En barrio Belgrano se prevé la instalación de dos nuevos semáforos uno en la intersección de Larrabure y Deán Funes, y el otro en la esquina de Chile y Sucre, ambos con tecnología LED y contador numérico, también se completarán los trabajos correspondientes a la obra de construcción de un salón de usos múltiples en la sede del Centro Vecinal, y se concluirán los trabajos de cordón cuneta
En barrio Parque Norte se construirá el derivador sobre cantero central de avenida Independencia a la altura de calle Marcos Juárez, que permitirá optimizar y ordenar el tránsito vehicular, tal como lo habían solicitado los mismos habitantes del sector en el marco del Presupuesto Participativo.

LAS REMODELACIÓNES EN EL CENTRO DE PROMOCIÓN FAMILIAR “LAS ARDILLITAS” QUEDARON INAUGURADAS.


Ayer por la mañana el intendente de nuestra ciudad, Eduardo Accastello, inauguró de los trabajos de remodelación y refacciones generales en el edificio del Centro de Promoción Familiar “Las Ardillitas” de barrio Roque Sáenz Peña.
El acto tuvo lugar en el centro ubicado en Prolongación Bulevar Italia 1133, el Jefe Municipal dijo que “este centro es una institución de todo el barrio” y expresó que “las docentes y trabajadoras de los centros de promoción tienen el corazón más grande que el cuerpo, porque dan mucho amor”.
Los trabajos realizados incluyeron el arreglo general de baños y cocina, con la colocación de cerámicos y conexión de agua fría y caliente; cambios de aberturas interiores, revoques en tapias, construcción de veredas, revoque y pintura interior y exterior, mediante financiamiento del propio gobierno Municipal.
Además Accastello, anuncio que con el aporte del Ministerio de Educación de la Nación, serán construidos dos nuevos centros de promoción, uno de ellos estará en barrio Felipe Botta y el otro en Ramón Carrillo, terrenos del ex Aeroclub.

jueves, 25 de julio de 2013

GRAN KERMESE EN BARRIO LA CALERA

El sábado 27 de julio desde las 14 horas se realizará una Kermese organizada por el Municerca Nº 4 y el consejo barrial, en la “Plaza Yanantuoni” ubicada Estados Unidos y Marcos Juárez de barrio La Calera y tendrá como objetivo recuperar los espacios públicos y la integración de las distintas instituciones.

Participarán grupos musicales y artísticos, habrá danza y folclore con bandas del sector y se realizarán actividades lúdicas como tumba-latas y carreras de embolsados y pintadas, entre otras. 


“SALSIPUEDES” HOY EN ESPACIO INCAA

Se proyectará el film cordobés “Salsipuedes”, dirigido por Mariano Luque. El film es protagonizado por Mara Santucho, Marcelo Arbach, Camila Murias y Mariana Briski podrá verse a partir de las 21:30 hs en la sala de cine que funciona en el Centro Cultural Comunitario “Leonardo Favio”,en Av. Sabattini 200, con entrada general de 5 pesos y de 2,50 para jubilados, pensionados y estudiantes.


Sinopsis: Sierras. Árboles. Camping. Una pareja en una carpa. Les ha tocado un día soleado y por suerte no hay demasiados turistas. Enseguida, signos de que esa pareja no es pareja, de que no hay igualdad. El hombre ejerce más poder. La mujer está atrapada. De la violencia vemos los rastros, los detalles, que son constantes los vemos en tiempo de vacaciones y los suponemos en la vida cotidiana. Carmen y Rafa son la encarnación de un fracaso social institucionalizado.

EN AGOSTO LA CIUDAD FESTEJA EL MES DEL NIÑO

En las propuestas habrá postas deportivas, de salud, actividades recreativas, espectáculos artísticos, títeres y el show del “Payaso Chispita”.



Ayer por la mañana en conferencia de prensa se presentaron las actividades organizadas en el marco de la propuesta “Ciudad de niños” por los festejos del mes de los niños.
Del encuentro la Secretaria de Desarrollo Social, Verónica Vivó, la Presidenta de la Universidad Popular, Silvia Longo y el Secretario de Gobierno y Descentralización Territorial, Javier Suppo quien sostuvo “las actividades se desarrollarán en cuatro sábados de agosto y se extenderán también en el mes de septiembre, bajo la organización de distintas secretarías y áreas del Municipio, con la idea de proponer convocatorias masivas”.
Las actividades comenzaran a las 14,30 horas e incluirán postas deportivas para los chicos y espectáculos. El sábado 3 tendrán lugar en el Centro de Integración Comunitaria ubicado en salta y la Quiaca, allí se convocará a niños de barrios Nicolás Avellaneda, Botta, San Nicolás y Carlos Pellegrini.
En tanto, el sábado 17 será en el playón deportivo de barrio San Juan Bautista e incluirá a barrios Los Olmos, San Juan Bautista, San Martín, Bello Horizonte, San Justo y Lamadrid. La cual será transmitida en vivo por Radio Tecnoteca 88.1Mhz. Los festejos proseguirán el 24 del mismo mes en la Plaza Eva Perón (Figueroa Alcorta esquina Puerto Rico) sumando a niños de barrios Las Playas, Industrial, Villa Albertina y Barrancas del Río.
El sábado 31 será en el Parque Pereyra y Domínguez (Rawson y Larrabure) donde participarán niños de barrios Las Acacias, Roque Sáenz Peña, La Calera, Mariano Moreno, Parque Norte, Trinitarios, Almirante Brown y Ameghino. Cabe decir que durante las distintas jornadas, también se podrán adoptar animales del Centro de Adopción Municipal.
También se presento "La maraton de los niños" que será el 14 de septiembre por la tarde en la costanera. La misma estará destinada a pequeños de hasta 15 años de edad, quienes deberán participar junto a sus padres.

miércoles, 24 de julio de 2013

CREAN UN BASTÓN INTELIGENTE PARA AYUDAR A PERSONAS CIEGAS


Investigadores de la Universidad Miguel Hernández de España desarrollaron un bastón electrónico para ayudar a la movilidad de las personas no videntes. El nuevo sistema emite un aviso que detecta objetos que supongan un peligro para la integridad de la persona, a través de un innovador sistema de vibración colocado en la muñeca.
El nuevo bastón solo genera avisos ante obstáculos por encima de la cintura que representen un serio peligro y que sean imposibles de detectar mediante un bastón blanco tradicional.
Una de las claves del nuevo sistema es que puede ser ajustado para adaptarse a las características físicas de cada persona. La detección de los objetos se realiza incluye una batería recargable de alta capacidad, con autonomía para varios días, y es totalmente compatible con todos los bastones blancos que existen, lo que facilita la rápida familiarización y permite una gran flexibilidad y adaptación.
Con un peso de 130 gramos, el bastón incluye medidas de seguridad e incorpora un microcontrolador que permite ajustar la distancia de detección a las necesidades del usuario, en función de sus características físicas, velocidad de movimiento, etc. De esta forma puede adaptarse a calles o zonas con una gran densidad de personas, al interior de edificios o espacios cerrados. Además, mediante un conjunto de sensores que se adaptan a un bastón blanco tradicional y mejoran su funcionalidad.

E-DAVID: EL PICASSO DEL SIGO XXI



Se trata de un brazo robotico que puede tomar decisiones propias respecto a la forma en que reproducirá una pieza de arte.

Los robots artistas ya son una realidad actualmente, e-David es un robot creado en la Universidad de Constanza, Alemania, que es capaz de pintar increíbles obras de arte. Para poder hacerlo este robot pintor incorpora un mecanismo denominado optimización visual a partir de este puede tomar sus propias decisiones al momento de pintar con sus cinco tipos de pinceles, además pinta utilizando una paleta con 24 colores diferentes y hasta firma sus obras.

UNA LAPICERA PARA CORREGIR LA ORTOGRAFÍA

La idea fue de dos alemanes, Falk Wolsky y Daniel Kaesmacher, que se cansaron de corregir las faltas de sus hijos. Por ese motivo decidieron crear una lapicera que de alguna manera se encargara de "avisarles" cuando estuvieran cometiendo un error, aunque este gran invento no solo sirve para corregir errores, sino que también ayuda a mejorar la caligrafía, ya que sus creadores también le agregaron la capacidad de vibrar cuando la letra sea demasiado ilegible. El dispositivo puede funciona sobre cualquier tipo de superficie en la que funcionan las lapiceras convencionales, trabaja a través del reconocimiento de los movimientos de la mano y puede procesar y detectar errores gramaticales en inglés y alemán. 

martes, 23 de julio de 2013

HAY ALREDEDOR DE 700 DNI DISPONIBLES PARA SER RETIRADOS

El Registro Civil dispone en sus oficinas de más de 700 Documentos Nacionales de Identidad para ser retirados por sus titulares, los cuales fueron enviados a las oficinas del Registro Civil por personal del correo OCA luego de no encontrar al titular en su domicilio particular.

Los interesados en retirarlos  o quienes deseen hacer consultas deben dirigirse a las oficinas del Registro Civil ubicadas en la planta baja del Palacio Municipal de lunes a viernes de 7,30 a 16 horas con la constancia del trámite y solicitar la lista de nombres para verificar si su documentación está disponible para ser retirada. 
Es importante mencionar que los documentos que llegan en dichas condiciones al Registro Civil permanecen en las oficinas municipales durante un año y luego son devueltos al Registro Nacional de las Personas (Re.Na.Per.) Por lo que todo aquel vecino que haya tramitado su DNI debe acercarse para evitar que la documentación sea enviada nuevamente a Buenos Aires.

“TU TERRENO, TU CASA” CON UN GRAN NUMERO DE INTERESADOS


En el primer día de apertura del Registro se recibieron más de 100 consultas en las oficinas del Instituto Municipal de la Vivienda e Infraestructura Habitacional en calle Mendoza 852. Los interesados en anotarse en el Registro Único y Permanente de acceso a terrenos, en el marco del programa “Tu terreno, tu casa” también pueden efectuar el trámite mediante el servicio de página web. La inscripción puede llevarse a cabo hasta el próximo 22 de agosto y dijo que se da en el marco del flamante programa que además permite a propietarios, la venta de terrenos desde 1 y hasta 10 hectáreas.

Mientras que el  servicio web se trata de una preinscripción que se puede realizar desde cualquier computadora y completando una serie de datos, a lo que luego el sistema responde proporcionándonos un turno con día y hora para completar los trámites en el Instituto de Vivienda. El  sitio web  es el siguiente www.institutodeviviendasdevillamaria.com o a través del botón del programa que aparece en la página web del Municipio: www.villamaria.gob.ar.


José Carignano, Jefe de gabinete sostuvo “esta iniciativa, pueden inscribirse todos los interesados en acceder a un terreno, sea cual fuera sus ingresos o condición socioeconómica ya que el Municipio luego de la compra de tierras, destinará lotes a diversos programas tales como una nueva edición del PASU, programa Pro.Cre.Ar. o viviendas del Eva Perón”.

VACACIONES DE INVIERNO “EN EL CORAZÓN DE LA CIUDAD” CON UNA IMPRESIONANTE CONVOCATORIA.

Cerca de 15 mil personas en dos semanas de recesoMás de 15.000 personas disfrutaron de las distintas actividades gratuitas que se desarrollaron en el predio ferro-urbanístico, durante las vacaciones de invierno.
Así lo afirmó la Presidenta de la Universidad Popular, Silvia Longo en conferencia de prensa, en la cual se expusieron los resultados de las actividades llevadas a cabo en el Centro Cultural Comunitario “Leonardo Favio”, en la Tecnoteca y Medioteca y Biblioteca Municipal y Popular “Mariano Moreno”.
La funcionaria destacó que “como equipo estamos muy conformes con todo el trabajo realizado y nos impulsa a pensar en los próximos desafíos, más allá de que continuamos con los talleres independientes y de jornada extendida hasta el mes de noviembre”.

Por su parte, la coordinadora de la Medioteca, Anabella Gill dijo que “sentimos una enorme satisfacción, ya que la comunidad elige los espacios educativos y culturales para las vacaciones de invierno, donde no sólo viene el niño, sino que son momentos que se viven en familia, donde padres e hijos disfrutan y comparten las actividades. Lo habíamos planteado como objetivo y lo estamos logrando”.

Foto : El diario del centro del País. 

lunes, 22 de julio de 2013

VACACIONES DE INVIERNO: MÁS DE 150 NIÑOS REALIZARON LAS ACTIVIDADES DE CIERRE

El viernes pasado alrededor de 150 niños participaron de las actividades de cierre de las vacaciones de julio, organizadas por la Medioteca y Biblioteca “Mariano Moreno” y la Tecnoteca de nuestra ciudad. Los niños formaron parte de una propuesta que estuvo a cargo del grupo “La Carcajada Bochinchera”, bajo la temática: “¡Piedra libre! El que no juega no suena”.

La iniciativa infantil dirigida por las profesoras Claudia Cerutti y Silvia Espíndola tuvo como objetivo la instalación de juegos interactivos musicales creados, atendiendo a una doble intención, conservar la identidad liberadora del juego e involucrar a través del hacer y la percepción sensorial los conceptos musicales. Se desarrollaron distintas postas con propuestas como: la murga, armando el quodlibet, sonorizando el corto, ¿quién suena?, musicomedias, imanes sonoros, laboratorio del siglo XX y el juego de la oca.

LA OBRA DE GAS EN BARRIO BELLO HORIZONTE LLEVA MAS DEL 50% DE AVANCE

La obra de gas en barrio Bello Horizonte que permitirá beneficiar a más de 100 vecinos del sector, registra un avance de más del 50% de ejecución. Los trabajos ya fueron completados en calle Caracas entre Bulevar Sarmiento y Paysandú y ahora, continuarán por calle Cuba, también entre Sarmiento y Paysandú. De esta forma, se completará el 100% del importante servicio en el mencionado barrio. Estos trabajos forman parte de un plan de obras menores que proseguirán luego del barrio Bello Horizonte, con diversos tramos de barrios Rivadavia, Parque Norte, San Martín y Roque Sáenz Peña. Al respecto, el Subsecretario de Obras Públicas, Carlos Ramírez expresó que “los trabajos en Bello Horizonte vienen avanzando de buena manera y permitirán completar la totalidad del sector. Luego, proseguiremos en otros barrios, completando pequeños tramos”.

YA SE PUEDEN ADQUIRIR TURNOS PARA INSCRIBIRSE EN EL PROGRAMA “TU TERRENO, TU CASA”

Desde hoy podrán retirarse los turnos para inscribirse en el Registro Único y Permanente de acceso a terrenos en el marco del programa “Tu terreno, tu casa”. Los interesados tendrán que dirigirse al Instituto Municipal de la Vivienda e Infraestructura Habitacional ubicada en calle Mendoza 852 o al Municerca más cercano para requerir el turno correspondiente. Cabe decir que serán otorgados 40 turnos diarios en los horarios de atención habitual de 8 a 14 horas, hasta el próximo 22 de agosto del corriente. 

Podrán anotarse los mayores de 21 años de edad, tengan un grupo familiar constituido o sean personas solteras, posean ingresos económicos de hasta cinco mil pesos, no sean propietarios de otros inmuebles, tengan residencia en Villa María con antigüedad de 3 años y no hayan sido adjudicatarios de otros programas de terrenos o viviendas municipal, provincial o nacional. Además, será necesario que los interesados presenten la primera y segunda hoja del Documento Nacional de Identidad y de todo el grupo familiar, certificado de convivencia (con un mínimo de 5 años para quienes no tienen hijos en común), fotocopia de libreta de familia o acta de matrimonio y fotocopia de certificado de discapacidad, en caso de que fuera necesario.

VACACIONES DE INVIERNO: 85% DE OCUPACIÓN HOTELERA EN LA CIUDAD.

Durante los fines de semana de las primeras dos semanas de vacaciones invernales, la ciudad registró una ocupación hotelera promedio del 85%. Desde la Dirección de Turismo se dio a conocer que ese fue el porcentaje alcanzando durante los días viernes, sábados y domingos de los últimos 15 días, mientras que en los días de semana, la ocupación llegó a niveles de entre 70 y 75%, con turistas provenientes de Capital Federal y provincia de Buenos Aires, Santa Fe y provincias del norte del país. Carlos Azzaretti director del área,  expresó que “en los días de semana, se mantienen los niveles de ocupación hotelera que veníamos teniendo habitualmente, pero ha habido un crecimiento en la llegada de turistas durante los fines de semana”.

sábado, 20 de julio de 2013

ASISTIERON MÁS DE 80 ALUMNOS A LAS CLASES DE APOYO ESCOLAR

Ayer culminaron las clases de apoyo escolar para los alumnos de nivel medio que deben rendir materias en el turno de julio del corriente año. Precisamente, desde el Área de Educación dependiente de la Universidad Popular se hizo saber que 80 alumnos concurrieron al dictado de las clases que se desarrollaron en la sede de dicha identidad.
Las mismas estuvieron destinadas a alumnos de nivel medio de 1º a 6º año de todas las instituciones educativas de nuestra ciudad. Los alumnos asistieron a clases de Matemática, Lengua, Inglés, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
La iniciativa forma parte de las diversas acciones que el Municipio lleva adelante con el objetivo de promover la permanencia de los niños  y jóvenes en el sistema escolar. Cabe destacar que también se dictan clases de apoyo durante el receso escolar de verano, mientras que a lo largo del ciclo lectivo, se brindan talleres de apoyo al aprendizaje en diferentes sectores.

 La Presidenta de la Universidad Popular, Silvia Longo, remarcó que “el balance es altamente positivo ya que todos los alumnos que comenzaron el apoyo han culminado con su preparación” y señaló que “esta es otra de las múltiples acciones que emprendemos desde el Municipio para combatir la deserción escolar y ofrecer más y mejores oportunidades para todos”.

Foto :Ilustrativa.

MÚSICA INFANTIL EN LA MEDIOTECA

Hoy a las 17 horas se presentará un espectáculo de música infantil en la Medioteca y Biblioteca Popular “Mariano Moreno”. La actividad libre y gratuita tendrá lugar a las 17 horas y en la oportunidad se presentará el espectáculo “Las mandarinas ridículas” del grupo Carcajada Bochinchera. 

HOY POR LA TARDE “CREANDO EN MI CIUDAD”

La actividad tendrá lugar en barrios Las Playas e Industrial

Hoy se llevará a cabo una nueva jornada del programa “Creando mi ciudad” en barrios Las Playas e Industrial. La iniciativa impulsada desde la Dirección de Cultura de la Universidad Popular, tendrá lugar a las 15 horas en la canchita de fútbol “La estrella”, ubicada en la prolongación de bulevar Alvear de barrio Las Playas y en la plaza de las 97 viviendas de barrio Industrial.

Durante la jornada, niños y grandes compartirán juegos al aire libre, música y baile. La actividad contará con la presencia del Centro de Atención Primaria de Salud móvil, donde se realizaron tareas de prevención de distintas enfermedades y promoción de hábitos saludables.

Foto: El Diario del Centro del País 

viernes, 19 de julio de 2013

TODAVÍA ESTÁS A TIEMPO DE VISITAR LA FERIA DE EMPRENDEDORES Y ARTESANOS


El recorrido socio-productivo permanecerá a disposición de los vecinos hasta el próximo 21 de julio, con entrada libre y gratuita, de 9 a 22 horas. En la oportunidad más de 70 stands exponen y comercializan productos de diversos rubros.

Es importante mencionar que esta actividad forma parte de las diversas propuestas que el Municipio junto a distintas instituciones pondrá a disposición de todos los vecinos de la ciudad y la región durante las vacaciones de julio.

SE BRINDARÁN TALLERES DE MURGA


Durante el encuentro los funcionarios y los jóvenes que conforman el mencionado grupo dialogaron sobre el trabajo que la agrupación realiza en el barrio, al tiempo que repasaron su experiencia como grupo y destacaron el sentido de pertenencia y de identidad que generan a través del baile y la música.

Asimismo, los integrantes de la murga manifestaron el deseo de ampliar el proyecto y en ese sentido, se acordó llevar adelante el dictado de talleres de murga en diferentes sectores de la ciudad a partir del próximo mes de agosto.

Al finalizar el encuentro el Carignano afirmó que “los niños y jóvenes son el futuro de toda sociedad, es un placer escuchar sus propuestas y nuestra responsabilidad está en acompañarlos para que alcancen las metas deseadas”.

Por su parte, Suppo sostuvo que “seguimos avanzando en la conformación de talleres y capacitaciones para los vecinos, creemos que lo que hablamos hoy es una gran propuesta para ofrecerle a los niños y jóvenes de los barrios, por lo que nos pondremos a trabajar en su concreción”.

Cabe mencionar que en la reunión también estuvo presente la directora del Centro de Participación Vecinal y Descentralización de Servicios Municerca Nº 6, Claudia Arias.

“Los Dragones” iniciaron su actividad en el año 2008, a partir de la iniciativa de niños y jóvenes de barrio Los Olmos, Su trabajo les ha permitido recorrer distintas ciudades y pueblos de la región, han ganado distintos reconocimiento en varios eventos.

FABRICIO RODRÍGUEZ VISITÓ RADIO TECNOTECA


Fabricio Rodríguez visitó en la mañana de hoy el estudio de Radio Tecnoteca para participar del programa “Que No Decaiga” con la conducción de los periodistas Santiago Nievas y Jesica Cerrezuela.
En una hora de entrevista, Rodríguez hizo un repaso de su carrera con la banda “Mr Mojo” y de su nuevo trabajo discográfico Etapas, pasando por su actual presente en Buenos Aires, lugar donde está radicado, donde aprovecha para estudiar canto y pasa gran parte de su tiempo grabando en el estudio.
El artista villamariense, comentó que “le gusta perfeccionarse día a día en la música y que uno de sus cables a tierra es la lectura.
Ratificando su gran presente,  habló sobre su  participación en el Festival de Jesús María 2013 donde obtuvo el premio como artista revelación y manifestó “que estar arriba de ese escenario le abrió muchas puertas”.
Finalmente el músico se refirió a la experiencia vivida a partir de haber trabajado con artistas de reconocida trayectoria en nuestro país y Latinoamérica como Javier Calamaro, León Gieco, Alejandro Lerner y Abel Pintos, entre otros.
Cabe destacar que en el mes de septiembre volverá a nuestra ciudad a presentar su nuevo trabajo discográfico Etapas, comprometiéndose a volver a nuestra emisora en el mes de agosto a realizar junto a sus músicos un acústico en vivo.

martes, 16 de julio de 2013

YA COMENZÓ EL CONCURSO “VAMOS LAS BANDAS”

Con un despliege de arte y música ayer a las 17 horas comenzó el concurso ‘‘vamos las bandas’’ en el Centro Cultural Comunitario.
En el dia inaugural participaron seis bandas y dos de ellas fueron elegidas por el jurado para seguir en carrera. Y tener la posibilidad de grabar el disco y además se les hará entrega de dinero en efectivo a la banda que resulte ganadora.

Hoy martes continúa el concurso y también se presentarán grupos locales y de la región.


 

MICROSOFT TENDRÁ SU RELOJ INTELIGENTE

Microsoft es otra de las empresas que apostaría por los accesorios inteligentes. Según reportes que surgieron en abril, la compañía ya se encontraba analizando diseños para un reloj inteligente junto a sus proveedores, a quienes habría solicitado pantallas de 1,5 pulgadas para el dispositivo.

Ahora, de acuerdo con el sitio The Verge, Microsoft ya tendría un prototipo de smartwatch y el equipo responsable de Surface, la tablet de la compañía, sería el encargado de conducir pruebas sobre el dispositivo.


El armazón del reloj estaría hecho de oxinitruro de aluminio, un material traslúcido, con una resistencia hasta tres veces superior al vidrio, mientras que sus correas serían intercambiables y vendrían en distintos colores (rojo, azul, amarillo, blanco, negro y gris). 

PRESENTARON “TU TERRENO, TU CASA” PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS FAMILIARES

Ayer por la mañana el Intendente Municipal Eduardo Accastello encabezó un acto en el que dio a conocer la nueva nueva iniciativa “Tu terreno, tu casa” destinada a sumar nuevos terrenos para la construcción de viviendas sociales en nuestra ciudad.
Mediante este programa, los titulares podrán presentar propuestas en el Municipio dentro de los próximos 15 días hábiles, plazo que podrá ser prorrogable por igual período según lo establezca el Departamento Ejecutivo. Las propuestas serán evaluadas según la normativa vigente y los terrenos serán abonados en un plazo inferior a los 180 días de su escritura o firma de acuerdo.

“La gente de nuestra ciudad necesita terrenos y viviendas y este gobierno entiende que la tierra tiene una función social, ha impuesto fortalecer las políticas de obtención de esta posibilidad. El problema de la tierra no es económico, sino que muchas veces son consecuencias sociales y culturales”, expresó el mandatario.

sábado, 13 de julio de 2013

IMPORTANTES TORNEOS DE AJEDREZ EN LA MEDIOTECA

Hoy alrededor de las  10 de la mañana comenzó a disputarse el “69º campeonato provincial superior por equipos de la asociación de ajedrez de la provincia de Córdoba” y el “1º campeonato provincial por equipos sub 16 villa maría 2013” en el marco de los festejos de “70 años Biblioteca Municipal y popular Mariano Moreno”.

Ambas competencias finalizarán mañana y son organizadas por la Escuela Municipal de Ajedrez, dependiente de la Universidad Popular, con la fiscalización de la Asociación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba. Se disputarán bajo el sistema de juego suizo a 7 rondas, con ritmo de juego de 30 minutos más 30 segundos o 60 minutos finish y el arbitraje de miembros Federación Argentina de Ajedrez (FADA). En el Campeonato Provincial Superior participan equipos integrados por cuatro ajedrecistas y hasta dos suplentes (opcionales).

viernes, 12 de julio de 2013

PARA CONOCER MAS SOBRE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS MIENTRAS TE DIVERTÍS

La propuesta de talleres que  la Biblioteca Municipal y Popular “Mariano Moreno” propone  para estas vacaciones de invierno gira en torno a los Juegos de los pueblos originarios. Esta primera semana, un centenar de niños entre 3 a 11 años participaron de talleres de carácter lúdico y socioeducativo. Cada taller, consistió  en entregar  a grupos de 15 niños, organizados por edades, conocimientos teóricos y prácticos sobre los juegos que practicaban algunos aborígenes argentinos.
Para comenzar se les contó a los chicos la historia del pueblo aborigen del cual se toma el juego, también el porque sus juegos forman parte de su cultura, a través de ilustraciones o leyendas se les contó acerca de sus juegos y  prácticas, después pasaron a  la creación de los elementos que necesitan para llevar adelante los juegos y  sus  reglamentos. Luego cada uno de los niños se llevó lo armado a su casa.
Entre los juegos presentados  podemos citar el redaiak, awar kuzen (juego de las habas), awkantukura melu, la chueca, longkotun (forcejeo de cabeza), pu trewa kay zomo trapial (los perros y la leona), entre otros.

jueves, 11 de julio de 2013

CENTRAL TÉRMICA INTERNACIONAL SE INSTALARÁ EN EL PARQUE INDUSTRIAL DE VILLA MARÍA


El Intendente Municipal, Eduardo Accastello, firmó un acuerdo para la instalación de una central térmica internacional en el predio del Parque Industrial y Tecnológico de nuestra ciudad.
El convenio fue rubricado en un encuentro desarrollado en la sala oval “Presidente Juan Domingo Perón” del Palacio Municipal, por el Jefe Municipal, el apoderado y el asesor técnico de la firma Dominanta, Ives Raúl Mazzoni y Simón Dasencich, respectivamente, además de la Gerente del Ente Parque Industrial, Alejandra Barbero.

En tal sentido, el titular del Departamento Ejecutivo Municipal, destacó que “este acuerdo nos va a convertir en una región autosuficiente en materia energética. La inversión supera los 110 millones de dólares y generará 250 puestos de trabajo en los 18 meses en los que se construirá la planta y más de 40 una vez que esté en funcionamiento”.

YA SE PUEDEN RETIRAR LAS ENTRADAS PARA VER A SERGIO DENIS


Ya pueden ser retiradas las entradas para ver el show de Sergio Denis en el “Fin de Semana del Recuerdo”, en el marco de las actividades organizadas por el Municipio, en vacaciones de invierno.

En tanto, los interesados en presenciar el espectáculo que se realizará el próximo domingo 14 de julio a partir de las 20, 30 horas en el Teatro Giuseppe Verdi, ya puede retirar sus entradas de carácter gratuito.

Las mismas estarán a disposición del público en la sede del  Ente Villa María Deportes y Turismo SEM, ubicada en Avenida Costanera y Buenos Aires, o en la Universidad Popular que se encuentra en la intersección de calle San Martín y Bulevar Sarmiento.

Cabe destacar que el cantautor argentino Héctor Omar Hoffmann, más conocido como Sergio Denis, presentará un show con los clásicos más reconocidos de su extensa trayectoria como músico y catará temas de su nuevo trabajo "Ciclos" que  incluye producciones de su primer CD con grabaciones en vivo y dos temas estreno.

ÚLTIMA FUNCIÓN DE MERCEDES SOSA, LA VOZ DE LATINOAMÉRICA

La cita será hoy jueves a las 21:30 horas en el Centro Cultural Comunitario ( Sabatini 200) con una entrada general a 5 pesos.
No te pierdas la oportunidad de ver este film y rendirle homenaje a ‘‘la negra’’

CAMPEONATO DE AJEDREZ EN VILLA MARÍA


El próximo 13 y 14 de julio en las intalaciones de la Medioteca ( Sabatini 40) se realizará el 69º Campeonato Provincial por equipo y el 1º Campeonato Provincial por equipos Sub 16.

El torneo se disputará por Sistema Suizo a 7 (siete) rondas, con un ritmo de juego de 30 minutos más 30 segundos de incremento en relojes digitales.

Pueden participar del mismo todas las entidades afiliadas a la AAPC. Cada equipo debe estar formado por 4 (cuatro) jugadores titualares y 2 (dos) suplentes (opcional).

El certamen será arbitrado por los profesores de la Escuela Municipal , Juan Alcántara y Pablo Paris.

El cierre de la inscripción será a las 10 horas del dia sábado.

miércoles, 10 de julio de 2013

SE INVITA A PARTICIPAR DE LAS "I JORNADAS DE HISTORIA Y MEMORIA LOCAL Y REGIONAL"


Los días 13 y 14 de septiembre se llevarán a cabo en nuestra ciudad las “I jornadas de historia y memoria local y regional”, organizadas por el Instituto Municipal de Historia.

El encuentro se desarrollará en la sede de Patrimonio histórico, ubicada en bulevar Cárcano y avenida Dante Alighieri, y estará destinado a estudiantes, docentes e investigadores de historia, ciencias sociales y ciencias humanas, y a todo aquel vecino interesado en la temática.

La primera jornada se realizará el viernes 14 de septiembre, desde las 9 horas y la conferencia inaugural del encuentro estará a cargo del doctor Alberto Lettini, miembro del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano “Manuel Dorrego”.

El encuentro tiene como principales objetivos difundir la producción local en su ámbito natural de intercambio y comunicación entre colegas, fomentar la multiplicación de espacios de discusión y debate sobre la historia local y regional. Serán presentados distintos trabajos y libros realizados por autores, investigadores y docentes de la ciudad y la región.

“EL LOCRO MÁS GRANDE DEL MUNDO" Y BUENA MÚSICA LOS PROTAGINISTAS DEL FERIADO

Alrededor de 7.000 personas participaron de la peña popular y el “Locro más grande del mundo” en el marco de los festejos del 197º Aniversario del Día de la Independencia.


El evento comenzó pasado el mediodía y contó con la participación de los artistas locales José Morales, Simplemente Tango, Matías Palavecino, Las Voces del Río, Eduardo Font, Cuerda y Cuero y el ballet de la Agrupación Folclórica Villa María. El cierre estuvo a cargo del reconocido cantautor santiagueño Raly Barrionuevo, que interpretó temas de su último disco "Rodar" y canciones de su extenso repertorio, al tiempo que rememoró clásicos del cancionero popular argentino.

La peña fue organizado conjuntamente entre el Municipio a través del entre Villa María deportes y turismo SEM y la Escuela de Gastronomía “Capacitar” y se desarrolló en el Salón "Bomarraca" del Instituto Rivadavia. Un equipo de chefs y egresados de “Capacitar” prepararon más de 10.000 porciones de la tradicional comida nacional, utilizando más de 2.000 kilos de ingredientes.
Al respecto, el Intendente Municipal Eduardo Accastello, señaló que “estamos muy contentos porque nos volvemos a consolidar como la ciudad que tiene el locro más grande del mundo. Este es un mérito de la escuela de gastronomía y el Ente Deporte y Turismo que ha organizado esta peña popular. Villa María ha pasado a ser un modelo de desarrollo de comunidad que vive en paz y que piensa en como podemos tener más trabajo educación y salud para nuestros hijos”.