viernes, 31 de mayo de 2013

INAUGURARON LA NUEVA PISTA DE EDUCACIÓN VIAL EN LA SEDE DE VIAL PARKING S.A.

A las a las 11 horas se inauguró, con la presencia de autoridades municipales, la nueva pista de educación vial que se encuentra en la sede de Vial Parking S.A., ubicada en Paso de los libres 1990.

Cabe señalar que la mencionada pista, tiene 1.700 metros cuadrados de extensión, está al aire libre y dispone de dos carriles, cantero central, rotonda y espacios para estacionamiento en 45 grados, con una estructura similar a la de una calle de la ciudad: 110 metros de largo, luminarias, semáforo y señalización vertical y horizontal de acuerdo a las normas viales locales, provinciales y nacionales.

La misma podrá ser utilizada por conductores de autos y motos, tanto para obtener el carnet de conducir por primera vez, así como para solicitar la renovación del permiso, particularmente en el caso de los adultos mayores, que deben renovar el carnet cada año.

Imagen Ilustrativa 

jueves, 30 de mayo de 2013

JORNADAS SOBRE LEY DE EMPLEADAS DOMÉSTICAS: NUEVO CALENDARIO

Fue reprogramada para el miércoles 5 de junio, la reunión informativa sobre la Ley de Empleadas Domésticas, prevista en el Municerca Nº 2. A partir de las 19 horas, en la sede, ubicada en avenida Presidente Perón 2756 de barrio Las Playas.
Asimismo, la reunión prevista para el próximo viernes 31 del corriente, en el Centro Vecinal de barrio San Martín, ubicado en 17 de agosto 455, se realizará con normalidad, tal como estaba previsto en el cronograma inicial. En tanto, el siguiente encuentro se efectuará el siguiente lunes 3 de junio, en el Municerca Nº 4, sito en bulevar Vélez Sarsfield y prolongación Italia.

JORNADA INFORMATIVA PARA LA PREVENCIÓN DEL TABAQUISMO

Se  llevará a cabo una charla informativa en el marco del programa “Prevención del Tabaquismo” el viernes 31 de mayo a las 10 de la mañana en el Auditorio del Parlamento de los Niños en el recientemente inaugurado Centro Cultural Comunitario “Leonardo Favio”. La charla estará a cargo del especialista en neumología Juan Carlos Zazzetti quien abordará el tema bajo el lema “Cuida tu vida, no fumes”, en el marco de las políticas que desarrolla el Municipio en prevención de la salud.

HOY SE PROYECTARÁ INFANCIA CLANDESTINA EN EL ESPACIO INCAA


La película protagonizada por Natalia Oreiro, César Trossero y Ernesto Alterio podrá verse desde las 21,30 horas en la nueva sala que funciona en el Centro Cultural Comunitario “Leonardo Favio”, ubicado en avenida Sabattini 200.
 “Infancia Clandestina” es la historia de Juan, un niño de 12 años, y su familia. Relata una historia de militancias, de clandestinidad y de amores. Donde los deseos se pueden convertir en realidad y también pueden desaparecer. Donde se puede ser feliz y también desdichado. Juan está clandestino, tiene otro nombre al igual que toda su familia: Su mamá Charo, su papá Daniel y su adorado Tío Beto. Juan se llama Ernesto. En el barrio y en la escuela lo conocen así.
Pero en su casa es simplemente Juan. Estos dos mundos, Juan y Ernesto, conviven, colisionan y se retro-alimentan hasta un punto en que Juan no podrá sostenerlo más y querrá comenzar su propia clandestinidad con su gran amor que es María, una niña que conoce en la escuela. ¿Acaso el amor y la fe en lo posible podrá cumplir los deseos de Juan y su familia? ¿Acaso los “Sueños de Juventud” podrán dejar su semilla?

 El precio de la entrada general es de 5 pesos, mientras que jubilados y pensionados que presenten su carnet o recibo de sueldo pagarán 2,50 pesos.

Trailer de la película

miércoles, 29 de mayo de 2013

SE PONE EN MARCHA CAMPAÑA PARA REDUCCIÓN DE BASURA ELECTRÓNICA

Se realizó la presentación de la “Campaña de recolección de basura electrónica”, organizada de manera conjunta con la Universidad Nacional Villa María (UNVM), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Villa María y la delegación local del Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de la Provincia. 
En esta primera etapa, los vecinos podrán acercar celulares, televisores, computadoras, monitores y todo aparato electrónico en desuso a los siguientes puntos de recolección: la Municipalidad (Mendoza esquina Antonio Sobral), el Centro de Promoción Familiar “Ana María Solís” (Aluminé 250), el Municerca Nº 1 (Salta y La Quiaca), Lavadero “Nuevo Sol” (Vélez Sársfield entre Alem y vías), Centro de Promoción Familiar “Amadeo Sabattini” (Santa Fe 1265), Rectorado de la UNVM (Entre Ríos 1425), sede de la UTN (Av. Universidad 450), Consejo Profesional de Ciencias Informáticas (General Paz 435), Centro de Promoción Familiar “Bichito de Luz” (Figueroa Alcorta y Uruguay), Centro “Nuevas oportunidades” (Colombia y María Curié) y Plaza Centenario. Cabe decir que no serán receptados heladeras, lavarropas, lavavajillas, tóner y cartuchos de impresora, pilas, y baterías que no estén incluidas dentro de un aparato electrónico.

martes, 28 de mayo de 2013

FELIZ DÍA JARDINCITOS DE INFANTES


FELIZ DIA DE LOS JARDINES Y DE LA MAESTRA JARDINERA
Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, La Rioja. Dedicó su vida a la enseñanza. Fundó el primer jardín de infantes argentino.
 El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi. Luego de una admirable trayectoria, llegó a Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial. Falleció el 28 de mayo de 1950. Esa es la fecha que se toma, precisamente, para conmemorar, en su honor, el "Día de la Maestra Jardinera" y el "Día de los Jardines de Infantes".

CON 670 INSCRIPTOS COMENZÓ EL CURSO DE “ROBÓTICA INICIAL” EN LA TECNOTECA


La Municipalidad de Villa María informa que esta mañana comenzó el curso de “Robótica Inicial” en la sede de la Tecnoteca - Centro de Innovación Tecnológica y Procesos Productivos, que cuenta con la inscripción de 670 niños y jóvenes.

La actividad está destinada a niños de entre 10 y 14 años y se desarrolla en horarios y días definidos por los propios asistentes a la capacitación. Asimismo, los interesados en participar del mismo tiene tiempo de inscribirse hasta el próximo sábado 1 de junio en la sede de la Tecnoteca, ubicada en Avenida Sabattini 40 o llamando al 4618150.

Taller de Robótica Familiar
Por otra parte, el próximo sábado 1 de junio se llevará a cabo el taller de robótica destinados a niños de 6 a 12 años donde padres e hijos aprenderán acerca del armado de robots.

El mismo tendrá una duración de 3 semanas y se dictará los días sábados de 9,30 a 10,45 horas y de 11,15 a 12,45 horas. Los interesados en participar pueden anotarse en la sede de la Tecnoteca, ubicada en Avenida Sabattini 40 o llamando al 4618150.

lunes, 27 de mayo de 2013

Mas de 100 alumnos eligen "Pasarla bien"


El objetivo del programa es realizar reflexiones acerca del consumo de drogas y alcohol en la sociedad en la que vivimos.


Se llevó a cabo en el Centro Cultural Comunitario “Leonardo Favio” el segundo encuentro del programa “Pasala Bien" con más de 100 alumnos, el cual es impulsados por el Consejo Municipal de la Salud y el área de Educación de la Universidad Popular, en el marco de las políticas de prevención de la drogadicción. En la jornada profesionales del Municipio brindaron a los jóvenes, herramientas para reconocer las necesidades e intereses de su comunidad y a partir de esto construir acciones de prevención en conductas adictivas. 
Con este trabajo se apunta a fortalecer las políticas de prevención para evitar futuros inconvenientes y promover el aporte del Estado, las instituciones, los jóvenes y sus familias. Los próximos encuentros se desarrollarán los días 13 de junio y 25 de julio.  

Foto: Ilustrativa (1er jornada)

sábado, 25 de mayo de 2013

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE ROBOTICA VIRTUAL


Con la participación de equipos a nivel internacional se realizara hoy en la Tecnoteca.



El evento consiste en un desafío virtual entre los equipos que tendrán que construir un robot móvil para trasladar latas de gaseosas a un lugar indicado de acuerdo a su color, cruzando siempre por un puente inclinado y luego colocar el robot en el mismo puente hasta que quede en equilibrio.
Participan 2 equipos de España, uno de Peñaranda y otro de Segovia; 1 equipo de Argentina, Villa María (Tecnoteca); 1 equipo de Panamá y otro equipo de Colombia.



SI QUERES PRECENCIAL LA COMPETENCIA PODES HACERLO EN LA TECNOTECA O ENTRANDO AL SIGUIENTE LINK 

http://www.ustream.tv/channel/robotica

viernes, 24 de mayo de 2013

SE CREARÁN 6 NUEVOS ESPACIOS EDUCATIVOS Y RECREATIVOS EN LA CIUDAD

En la oportunidad, quedó rubricado el acuerdo que establece el trabajo en conjunto para la creación de 4 playones deportivos y dos centros de promoción familiar en distintos barrios.

Precisamente, los 4 playones deportivos con instalaciones complementarias estarán ubicados en los barrios San Nicolás, Felipe Botta, Las Playas y San Martín, en el sector de las 400 viviendas.

En cuanto a los jardines maternales, uno de ellos estará ubicado en barrio Felipe Botta, mientras que el otro se localizará en barrio Ramón Carrillo, sector en el que se construyen viviendas familiares, en el predio de 26 hectáreas con más de 480 lotes. 

Es importante mencionar que el acuerdo establece que la cartera nacional de Educación se hará cargo de proveer los recursos financieros, materiales y humanos para el desarrollo de las obras necesarias, mientras que el Municipio conformará una Unidad Ejecutora, que se encargará de elaborar los proyectos técnicos necesarios, la contratación de las obras y el contralor de los trabajos.

Sobre el convenio, el Intendente Municipal sostuvo que “para prevenir hay que estar cerca” y añadió “invertir en educación y desarrollo deportivo es aportar a la inclusión, igualdad de oportunidades y a un desarrollo integral y sano”.

El acuerdo se enmarca en el Plan Nacional de educación obligatoria y formación docente 2012-2016, que incluye la ampliación y consolidación de proceso de inversión nacional en educación e infraestructura.

Por último, se hace saber que la semana próxima se llevará a cabo una nueva reunión de trabajo entre equipos técnicos del Municipio, así como del gobierno nacional, para avanzar en aspectos técnicos vinculados a los mencionados proyectos.

Imagen Ilustrativa

EL SÁBADO NO HABRÁ RECOLECCIÓN DE RESIDUOS

El sábado 25 de mayo, feriado por el 203º aniversario de la Revolución de Mayo, no habrá servicio de recolección de residuos en nuestra ciudad.

Desde la Compañía de Tratamientos Ecológicos (Cotreco) se dio a conocer que no se realizarán los recorridos correspondientes de los días sábados, por lo que se solicita a los vecinos de dichos sectores que no depositen los residuos a la vía pública para evitar inconvenientes y la propagación de malos olores y posibles focos infecciosos.

Asimismo, desde la Subsecretaría de Servicios Públicos se precisó que los servicios de barrido, limpieza y riego de calles se prestarán de manera totalmente habitual. En tanto se mantendrán guardias mínimas en la Asistencia Pública y los centros de salud barriales.

SE PRESENTÓ EL CONCURSO “VAMOS LAS BANDAS”, DESTINADO A BANDAS DE ROCK

En la oportunidad se brindaron detalles sobre la iniciativa destinada a fomentar la participación de las bandas de rock de nuestra ciudad, integradas por jóvenes de entre 14 y 21 años.
La  conferencia de prensa se llevó a cabo en la sede del Centro Cultural Comunitario “Leonardo Favio” y fue encabezada por la Presidenta de la Universidad Popular, Silvia Longo, que estuvo acompañada por la Coordinadora de Juventud, Leticia Camusso, el Director del Centro Cultural Comunitario, Normand Argarate, el integrante del mismo Centro, Pablo Cordero, el integrante del Gabinete de Juventud, Néstor Cabrera y el Docente de la Licenciatura en Composición Musical de la Universidad Nacional Villa María, Hernán Conen.

Al respecto, Camusso señaló que “contaremos con un jurado especializado para que evalúe a las 30 bandas y elegir a las mejores 6 que participarán de la etapa final del certamen. Estas bandas interpretarán 3 temas en vivo cada una y de allí saldrá la ganadora del certamen”.

A su tiempo, Conen manifestó que “la Universidad pondrá a disposición del ganador el estudio de grabación de la carrera de Licenciatura en Composición Musical y se realizará la post producción del material discográfico que se grabará en el mismo estudio”.

En tal sentido, se detalló que los grupos interesados en participar del certamen tienen tiempo para retirar las bases e inscribirse hasta el próximo viernes 28 de junio, en la sede de la Universidad Popular, ubicada en bulevar Sarmiento y San Martín.

Cabe decir que participarán del concurso las primeras 30 bandas que se inscriban, las cuales deben enviar un material auditivo y la ganadora recibirá 3.000 pesos en efectivo y la posibilidad de grabar un disco con 10 canciones para ser difundido en la ciudad y la región.

Imagen: Ilustrativa

jueves, 23 de mayo de 2013

MESSI YA ESTÁ EN EL FIFA 2014


En esta nueva versión el ‘FIFA 14‘ ha hecho cambios en las gráficas del juego y ha logrado mejorar el también el rendimiento del juego en la mayoría de las plataformas en la que estará disponible el juego.
Entre las novedades que trae el juego, se encuentran nuevas funciones como la llamada “Pure Shot”, que le permite al usuario determinar con mayor precisión el ángulo y la fuerza de un tiro; mientras que “Protect The Ball” ofrece una mayor capacidad de defensa física a la hora driblar con el balón, bloqueando con el cuerpo a los defensores o anticipándote a ellos antes de recibir la pelota.
El protagonista principal de esta nueva versión es el jugador más valioso del mundo, . El jugador en su versión electrónica será el protagonista de la mayoría de los videos de promoción del juego.

Fuente: Estereofonica

JORNADAS INFORMATIVAS SOBRE LA LEY DE EMPLEADAS DOMÉSTICAS



Desde  el lunes que viene comenzarán brindarse reuniones informativas sobre la Ley de Empleadas Domésticas en los diferentes Municerca de nuestra ciudad. El objetivo de los encuentros será trabajar conjuntamente con la Delegación local del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y abogados y contadores del Municipio para brindar a los vecinos asesoramiento integral para conocer sus derechos.
El comienzo será a las 19 horas en el Municerca Nº 1 ubicado en calles Salta y La Quiaca de barrio Nicolás Avellaneda y tendrán continuidad el miércoles 29 en el Municerca Nº 2 ubicado en avenida Presidente Perón 2756 de barrio Las Playas y el viernes 31 del corriente en el Municerca Nº 3 ubicado en calles 17 de agosto 455 de barrio San Martín.

Imagen: Ilustrativa.

NOCHE DE ESTRENO PARA EL ESPACIO INCAA


Hoy por la noche desde las 21:30 horas será la inauguración oficial de la nueva sala del Espacio INCAA Digital “kilómetro 555” en el nuevo Centro Cultural Comunitario “Leonardo Favio”, con la exhibición de la película “Por un tiempo” y la visita de su director Gustavo Garzón. El nuevo auditorio tiene capacidad para 220 personas, las películas se proyectarán en alta definición en una pantalla de 7 por 4 metros y el sonido será digital dolby 5.1.
“Por un tiempo” cuenta la vida de una pareja de clase acomodada, embarazados por primera vez luego de una intensa búsqueda, irrumpe una hija del protagonista, producto de una relación circunstancial ocurrida 12 años atrás, cuya existencia desconocía y de quien debe hacerse cargo ante una grave enfermedad de la madre.
Lucero, de baja condición social, triste, introvertida y de pocas palabras, desencadena una serie de situaciones en este matrimonio cuya vida cotidiana se ve completamente alterada a partir de la inesperada circunstancia.

miércoles, 22 de mayo de 2013

COMENZÓ LA PRIMERA FECHA DE LA LIGA DEPORTIVA ESPECIAL 2013


Precisamente, en el marco de las políticas de integración, más de 130 alumnos del Instituto Municipal de Discapacitados Auditivos (IMDA-IDA), el Instituto Especial del Rosario, la Escuela Especial Nº 20, El Andén y Amuyén de James Craik realizarán la práctica de fútbol en el Salón Municipal de los Deportes desde la hora 10.
 Cabe señalar que al culminar la actividad deportiva, los jóvenes compartirán un almuerzo y luego formarán parte de un baile de cierre en el Salón Avalon. 
 Esta Liga Deportiva Especial se desarrolla durante todo el año con distintos encuentros y forma parte de los diversos programas que el Gobierno Municipal lleva adelante con el fin de promover la inclusión y el desarrollo integral de las personas con discapacidad.

EL LUNES COMIENZA UN CURSO DE “ROBÓTICA INICIAL” EN LA TECNOTECA


La actividad está destinada a niños de entre 10 y 14 años y los horarios y días quedarán a elección de los concurrentes. Los interesados en participar de los mismos pueden inscribirse en la sede de la Tecnoteca, ubicada en Avenida Sabattini 40 o llamando al 4618150.
 Por otra parte, durante el mes de junio se llevarán a cabo dos talleres de robótica destinados a niños y jóvenes. El primero de los talleres está destinado a padres e hijos para que juntos aprendan acerca del armado de robots y se dictará los días sábados de 9,30 a 10,45 horas y de 11,15 a 12,45 horas. 

PEDRO AZNAR ACTUARÁ EN LA VELADA DE GALA

La actividad tendrá lugar a las 21 horas en el Teatro “Giusseppe Verdi” y será con entrada libre y gratuita, al tiempo que las ubicaciones serán por orden de llegada del público. En la oportunidad, Aznar presentará su espectáculo “Mil noches y un instante” en el cual el músico ejecuta 12 instrumentos sobre el escenario.
Pedro Aznar es un compositor, cantautor y multi-instrumentista argentino que formó parte como bajista de la banda Serú Girán, y como multi-instrumentista de Pat Metheny Group.
 Además lleva una extensa y exitosa carrera solista en la cual ha editado más de 30 álbumes entre discos de estudio, grabaciones en vivo, bandas sonoras de películas, y colaboraciones en conjunto con Charly García y David Lebón entre otros.

martes, 21 de mayo de 2013

COMENZÓ EL TECHADO DE LAS 250 VIVIENDAS


Más de 40 serán destinadas a beneficiarios que tengan algún integrante familiar con discapacidad.


Comenzaron los trabajos de techado en el Plan Federal “Techo digno” de 250 viviendas en barrio Industrial, se esta llevando a cabo la confección de la armadura del techo, perfilería y encadenado superior para luego comenzar a definir la posición de las correas. Los trabajos tendrán continuidad y se suman a los avances que la obra reviste en el módulo inicial de 90 viviendas, ejecutados con fondos del Gobierno Nacional y aportes del propio Municipio por un monto de 4,2 millones de pesos.
Los beneficiarios del plan pudieron recorrer las viviendas junto a funcionarios del Municipio, oportunidad en la que realizaron consultas y plantearon inquietudes. Dichas acciones tendrán continuidad en los próximos días otras familias pre-adjudicatarias.
El Jefe de Gabinete, José Carignano, señaló que “este es un compromiso asumido y damos inicio en esta primera etapa en las viviendas que tienen la mampostería hasta la altura del techo pero daremos continuidad a todos los trabajos porque es una responsabilidad de nuestra gestión y el gobierno nacional de avanzar y poder finalizar la obra en el menor tiempo posible”.

Con seis talleres y más de 1500 alumnos comienza la jornada extendida.

Julieta Barbuio a cargo del taller  "Moviendo tus ideas"
Ayer comenzó el dictado de 6 talleres para más de 1500 alumnos del nivel primario que asisten a las jornadas extendidas, los cuales se desarrollarán durante el transcurso del año, en el marco del convenio marco firmado el año pasado entre el Intendente Municipal Eduardo Accastello y el Ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, que contempla que los estudiantes puedan generar nuevas y mejores condiciones para el logro de aprendizajes relevantes y significativos, promoviendo trayectorias educativas continúas y completas.
De los talleres participan 17 establecimientos educativos de nivel primario de nuestra ciudad divididos en 65 agrupamientos que asisten a las distintas actividades propuestas, los encuentros tienen como objetivo ampliar el universo cultural y renovar tiempos, espacios y dinámicas escolares. Silvia Longo Presidenta de la Universidad Popular, señaló que “este programa se llevará a cabo hasta el mes de agosto y tiene un cronograma establecido de visitas para cada institución educativa. Los talleres son 6 y se desarrollarán en las distintas salas de la Tecnoteca, la Medioteca y el Centro Cultural Comunitario de lunes a viernes de 10 a 14 horas”. 
“Aprendiendo a informar” es una instancia que busca iniciar el contacto de los alumnos de nivel primario con los medios de comunicación abordando la noticia, la entrevista y la carta de lectores. La actividad se realizará en la Sala Infantil de la Tecnoteca y los alumnos contarán con 13 computadoras de última generación y el acompañamiento de todo el equipo perteneciente a la radio y el diario de dicha institución.
 “Escuela de detectives de la Biblioteca es parte del programa de formación de usuarios independientes de biblioteca, destinado a niños de 4º, 5º y 6º grado con el objetivo de que mediante una actividad lúdica los niños conozcan la biblioteca, sus instalaciones y servicios. 
“Pensando con el ajedrez” se lleva a cabo a través de la Escuela Municipal de Ajedrez que promueve encuentros con el fin de reiniciar las actividades de la  liga escolar de ajedrez.
 “Robótica educativa” está pensado mediante el empleo de tecnología educativa de LEGO Mindstorms y los talleres de robótica LEGO que tienen características que los hacen extremadamente atractivos ya que despiertan en los niños el interés por la ciencia, la tecnología, la programación informática, la robótica, las matemáticas, la geometría, la física, las estrategias de resolución de problemas, el trabajo en equipo, y materias que se pueden relacionar de forma transversal.
 “Moviendo tus ideas” consiste en la realización de una animación, utilizando la técnica del stop motion (aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas). Los niños producirán movimientos animados de cualquier objeto y serán parte de todo el proceso, guión, toma de imágenes y edición hasta llegar al video final. Dicho proceso será acompañado de las netbooks del programa “Conectar Igualdad” para que de esta manera la actividad se pueda continuar en el espacio áulico y recreativo.
“Experiencia visual en torno al concepto de centro cultural”. La actividad radica en el recorrido por el espacio, observando las obras allí emplazadas, murales exteriores, obras de Bonfiglioli y murales “Todos Juntos” del Parlamento de los niños. La experiencia visual nos permitirá reforzar el concepto de Centro Cultural, para terminar el recorrido no solo con una significativa información, si no con el despertar del deseo de volver, de socializarla con el otro y tener verdaderas experiencias culturales.


lunes, 20 de mayo de 2013

YOUTUBE CARGA 100 HORAS DE VIDEO POR MINUTO


YouTube anunció que, tras ocho años de vida, uno de cada dos usuarios de Internet ingresan por mes a esta plataforma de video de Google.
Son unos mil millones de usuarios. "Hoy, más de 100 horas de video son subidas a YouTube cada minuto. Eso es más de cuatro días de video subido cada minuto", agrega la empresa.
.

BRASIL TENDRÁ ROBOTS DE SEGURIDAD PARA 2014


El gobierno brasileño pagó casi US$ 3,5 millones por los pequeños vehículos automatizados que pueden ofrecer vigilancia, desactivar bombas y realizar otras misiones de seguridad, compró 30 robots los que ejercerán labores de seguridad durante la Copa del Mundo de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro.
La compañía dijo que los PackBot 510 a Brasil, iRobot, serán entregado a fin de año. Brasil albergará varios eventos deportivos de primer nivel en los próximos años, y la seguridad es una de las prioridades de los organizadores. La primera prueba será la Copa Confederaciones en junio.

viernes, 17 de mayo de 2013

MAÑANA SE REÚNE EL PARLAMENTO INFANTIL EN SU FLAMANTE SEDE



El día sábado 18 de mayo se llevará a cabo la primera reunión del Parlamento infantil en su flamante sede recientemente inaugurada en el Centro Cultural Comunitario “Leonardo Favio” de nuestra ciudad.
El encuentro tendrá lugar desde las 10 horas en el edificio ubicado en avenida Sabattini 200 y en la oportunidad los pequeños seguirán debatiendo sobre distintas temáticas de su interés y plantearán las acciones a trabajar durante el resto del año.  

jueves, 16 de mayo de 2013

EXCELENTE CONCURRENCIA A LOS CURSOS DE LA TECNOTECA

En los cursos de computación que se dictan en la Tecnoteca-Centro de Innovación Tecnológica y Procesos Productivos participan 60 jóvenes y adultos mayores de 16 años, quienes eligen los días y horarios de las clases. El principal objetivo de que los asistentes puedan introducirse en el campo de la informática.
Desde el lunes 27 de mayo tendrá lugar un curso de “Robótica inicial”, para niños de entre 10 y 14 años y los horarios y días quedarán a elección de los concurrentes. Por otra parte, durante el mes de junio se llevarán a cabo dos talleres de robótica destinados a niños y jóvenes. El primero de los talleres será para padres e hijos con el objetivo de que juntos aprendan acerca del armado de robots y se dictará los días sábados de 9,30 a 10,45 horas y de 11,15 a 12,45 horas. Los interesados en participar de los mismos pueden inscribirse en la sede de la Tecnoteca, ubicada en avenida Sabattini 40 o al 4618150.

HOY SE HABILITAN LAS TARJETAS SOCIALES


En nuestra ciudad, existen 2300 beneficiarios del programa



En el transcurso de la jornada, se llevara a cabo la acreditación de cargas para los beneficiarios de las Tarjetas Sociales, desde el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia se comunicó que se acreditará el monto correspondiente al último mes del mencionado subsidio, el cual equivale a $52 para la compra en distintos comercios adheridos. El Programa Nacional de Seguridad Alimentaria, tiene como objetivo colaborar con familias que necesitan cubrir necesidades básicas de la canasta alimentaria.

LANZAN VIDEOJUEGOS CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL


En la actualidad los videojuegos usan "trampas" para poder tener un nivel alto de dificultad, pero no necesariamente llevan implícita una inteligencia artificial. Esta empresa en incubación surge precisamente con la idea de hacer videojuegos con alto nivel de inteligencia que rompa las barreras que aparecen en los juegos de nueva generación.
"Con nuestra empresa, la cual está en etapa de incubación, estamos desarrollando aplicaciones que permitan brindar a los jugadores experiencias diferentes, por ejemplo, presentar mundos que puedan evolucionar o historias que estén cambiando constantemente", señala Garza Cuéllar.
En los videojuegos que se desarrollan ahora ya todo está establecido mediante líneas de código, y lo que se quiere en la empresa JARA A.I. es que realmente tengan un tipo de razonamiento para que el juego pueda estar cambiando y para que los personajes realicen tácticas o estrategias diferentes.
"Ese constante cambio y adaptación le da al producto un valor agregado que hace que el jugador sienta que todas las experiencias son diferentes y únicas.

Fuente: Noticias de Ciencia.

miércoles, 15 de mayo de 2013

LLEGA AL CINE RIO 2


Al ritmo de la samba brasileña se presentan los personajes de esta nueva entrega, que hoy estrena su primer avance de imágenes en movimiento. De variados colores, tamaños y particularidades, los divertidos personajes del filme aparecen por primera vez y de cara al estreno de la película, previsto para abril de 2014.
En Rio 2 reinciden muchas de las voces que participaron en la primera parte, como ser: Anne Hathaway, Jesse Eisenberg, Jemaine Clement, will.i.am, Tracy Morgan, Jake T. Austin y Jamie Foxx. Pero también se suman nuevos actores, entre ellos Andy García, Bruno Mars y Kristin Chenoweth.
La secuela de Río nos traerá una vez más a los guacamayos Blu y Jewel, que ahora tienen tres azules hijos con los que viven en perfecta tranquilidad. Al menos hasta que a Jewel se le ocurra mudarse al Amazonas para que los pequeños vivan como verdaderos pájaros.

PUENTE COLGANTE UNA OBRA ÚNICA EN SUDAMÉRICA


Ayer por la mañana el Intendente Eduardo Accastello visitó la obra del puente nuevo que vinculará nuestra ciudad con Villa Nueva, y sostuvo que “Si todo está bien y técnicamente está finalizada la obra, en el mes de octubre estaremos inaugurándola, en una fecha cercana al cumpleaños de las dos ciudades”. La obra será única de su tipo en Sudamérica, empleando tecnología Network (trabajo en red) donde los cables que sostienen el tablero desde el arco metálico curvo salen de manera uniforme, lo que permite que el esfuerzo de la estructura metálica se vea reducida, haciéndola más ágil y liviana. Tendrá una luz libre de 120 metros y estará apoyado en ambos márgenes, por lo que será colgante. El Secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano, Rodolfo Bergamasco explicó que “en este momento se están tirando los cables tensores colgados del arco metálico, lo que permitirá que el puente sea autosostenible. Cuando esas tareas finalicen, se podrán demoler los pilotes de hormigón que lo sostienen actualmente”. El Secretario de Gobierno y Desarrollo Urbano de Villa Nueva, Natalio Graglia dijo que “consideramos a esta como una obra muy importante para las dos ciudades” y consideró que “el desarrollo del nuevo puente permitirá jerarquizar de gran manera a toda la zona del río y barrios cercanos”.

SKATE PARK: ETAPA FINAL


Se encuentra en su última etapa el hormigonado del Bowl de la pista. La ejecución de la pista se encuentra en un 80% de avance. La semana que viene se terminan los trabajos de herrería y se hará la limpieza de obra. La pista contará con diferentes planos, siendo el punto más alto de 1,80 metros, con una segmentación de suelo cemento haciéndose con capas de a 20 centímetros, para lograr la dureza necesaria de la superficie de apoyo. Además, la plataforma del nuevo espacio tendrá medidas de 45 metros de largo por 12 metros de ancho e incluirá luminarias y equipamiento urbano, tales como mesas y bancos.

Los trabajos de hormigonado de la vereda del Skate Park que se construye en el predio ferro-urbanístico de nuestra ciudad. Desde la Subsecretaría de Obras Públicas se dio a conocer que obreros y maquinarias de la empresa Domo SRL, concluyeron con el hormigonado de la vereda sobre calle San Luis, mientras que en este momento realizan trabajos sobre el lateral de calle Antonio Sobral. Se colocaron 10 columnas de alumbrado público tipo colonial a cargo de la empresa Claudio Cativelli. Luego se realizará un acceso central a la pista de desde las veredas y se construirán rampas de acceso para discapacitados, además se llevarán adelante trabajos de optimización del entorno de la pista con la instalación de árboles y mobiliario urbano

martes, 14 de mayo de 2013

EL NUEVO HOSPITAL SERIA INAUGURADO ANTES DE FIN DE AÑO


Su finalización estaba prevista para la última etapa de la gestión de Schiaretti.  La obra está paralizada desde hace 14 meses.


Ayer por la mañana el Intendente Eduardo Accastello junto a la Comisión Pro-Hospital realizó un  recorrido por la obra del nuevo Hospital Pasteur, del mismo participaron también el Jefe de Gabinete Provincial, Oscar González, el Ministro de Infraestructura, Hugo Testa y el Director General de Arquitectura de la Provincia, Andrés Caparróz.
Por su parte, el jefe de Gabinete de la Provincia, señaló que “la obra se encuentra en un 78% de avance” y la misma será inaugurada antes que finalice el 2013, tenemos tiempo hasta las doce de la noche del 31 de diciembre para inaugurar la obra”.
Mientras que el mandatario local indicó que la obra no llega a un 60% de ejecución total ya que al tercer y cuarto piso le falta más del 70 % de ejecución de obra y  por ende el 78% de avance de obra que anuncia la provincia no es real.
Eduardo Accasstelo sostuvo: “lamento que el Gobierno de Córdoba interprete que la Comisión hace planteos políticos, ya que la Cooperadora trabaja para darle al Hospital todo lo que no manda la Provincia. No hay una exigencia política en esto, lo que pedimos es que se concluya una obra que está paralizada desde hace 16 meses”. Finalmente señaló que “esta obra es fundamental para los vecinos, para las mamás embarazadas, para la atención en pediatría y en estudios de alta complejidad. En la concreción de la misma estamos trabajando con diversos actores”.

ARRANCA LA EDICIÓN 2013 DE “MERCOSUR JÓVEN”






La 9ª edición del Programa “Mercosur Joven” se realizará hoy a partir de las 15 horas en la sede del nuevo Centro Cultural Comunitario “Leonardo Favio”, la misma cuenta con la participación de más de 250 estudiantes de la ciudad y distintas localidades de la región, el programa impulsado desde el área de Juventud de la Universidad Popular.
Los jóvenes participarán del sorteo de grupos para ser distribuidos entre países del Mercosur y recibirán el material correspondiente a las temáticas que deberán ser trabajadas hasta septiembre próximo, cuando se realizarán las asambleas de debate y plenario final. Se realizará una charla de capacitación sobre las características, alcances y modalidad de trabajo del programa. El objetivo del programa que se realiza por noveno año consecutivo apunta a fortalecer el debate juvenil, la participación, la integración entre las localidades y la formación de una ciudadanía activa.

FERIA DE EMPRENDEDORES Y ARTESANOS: UN ÉXITO


Alrededor de 2.500 personas recorrieron durante el fin semana una nueva Feria de Emprendedores y Artesanos en plaza Centenario el cual estuvo abierto los días viernes, sábado y domingo; con más de 45 emprendedores y artesanos que además de exponer, comercializaron sus propios productos.
Virginia Martí Coordinadora del Departamento de Economía Social, sostuvo “la importancia de este espacio para que los vecinos se acerquen y conozca el trabajo que realizan familias emprendedoras de Villa María”. Esta fue la cuarta feria que se realizó en el corriente año, y ya se cuenta con feche para la próxima entre el 19 y el 22 de junio, en conmemoración del día del Padre.

lunes, 13 de mayo de 2013

Con la actuación de Lerner, el Centro Cultural Comunitario tuvo su fiesta


Cuando Al­re­de­dor de las 18,  Ale­jan­dro Ler­ner su­bió al es­ce­na­rio ubicado detrás del Cen­tro Cul­tu­ral Co­mu­ni­ta­rio, ya la parte protocolar había dado paso a lo que a la postre sería el broche de oro del acto inaugural de un nuevo ícono cultural en nuestra ciudad.
 Ante unas tres mil personas, el cantante arran­có con “Por un mi­nu­to de amor” pa­ra pro­se­guir con su per­fil más ro­mán­ti­co co­mo “Al­go de mí en tu co­ra­zón”,  “No ha­ce fal­ta”, “Amar­te así”, “Des­pués de ti” ce­rrar la pri­me­ra par­te, con “Cos­tum­bres ar­gen­ti­nas”. Para los bises, la es­pe­ra­da e infaltable “Vol­ver a em­pe­zar”.
 En el me­dio, el ar­tis­ta in­vi­tó a su­bir al so­lis­ta vi­lla­ma­rien­se Fa­bri­cio Ro­drí­guez (quien a su vez es su pro­fe­sor de ar­mó­ni­ca), pa­ra in­ter­pre­tar a dúo “Un blues con Dios”, de­di­ca­do a Pap­po.
Ler­ner agra­de­ció la in­vi­ta­ción no só­lo co­mo mú­si­co si­no “co­mo pa­pá” de po­der dis­fru­tar de “un even­to gra­tui­to y en fa­mi­lia”, y es que, justamente, el público presente dejaba esa impronta: madres y abuelas con hijos y nietos y  adolescentes denotaban un público heterogéneo en cuanto a edades y gustos musicales se refiere, aunque todos convergían en pos de disfrutar de un recital impecable.
Párrafo aparte para el excelente sonido e iluminación que, junto al talento inigualable de Lerner y su banda generaron el combo perfecto para que nadie quisiese irse, aun cuando la noche ya se había apoderado de una jornada histórica con secuelas de “culturas” por todos lados.- 

Fotografría: Roberto Babalfi

“Patio criollo” para festejar la revolución de mayo

El sábado 25 de mayo se llevara a cabo un “Patio criollo” para conmemorar el 203º aniversario de la Revolución de Mayo, con la participación de diferentes programas y expresiones será en las instalaciones del Club y Biblioteca Rivadavia, a partir de las 12 horas, con entrada libre y gratuita, la actividad es llevada a cabo por la Secretaría de Desarrollo Social.
Habrá presentaciones de música y danzas típicas, por parte de participantes del programa recreativo y cultural “Sumate”, y se desarrollarán muestras de artesanías de alumnos de distintas entidades dependientes de la Secretaría.
En tal sentido, expondrán trabajos los 10 centros de promoción familiar, el Centro de Capacitación “Nuevas oportunidades”, el Centro de Rehabilitación para ciegos y disminuidos visuales “Enrique Elissalde” y el Centro Municipal para el Desarrollo Integral para Personas con Discapacidad “Graciela Pérez de Blanch”.

sábado, 11 de mayo de 2013

300 CHICOS PARTICIPAN DEL PROGRAMA “SUMATE”


Es impulsado desde la Secretaría de Desarrollo Social con distintas entidades de la ciudad.

La iniciativa comenzó el 15 de abril y tiene como objetivo principal la recuperación de espacios que permitan promover la creatividad de niños, niñas y adolescentes, mediante la articulación con distintas instituciones de distintos barrios, hasta noviembre se desarrollaran talleres de arte, de fútbol, de hip hop y de folclore, todos con acceso libre y gratuito. 
Talleres de arte
Esta actividad se desarrolla en el Centro Misionero de barrio San Nicolás, los días lunes, miércoles y viernes, en la escuela Sarmiento de barrio La Calera, los martes y jueves; en el Centro Vecinal de barrio Las Playas, los lunes y viernes, en todos los casos, de 16 a 18,30 horas.
 En tanto, en la Biblioteca “Eva Perón” de barrio Los Olmos, las clases se desarrollan los miércoles; en el Centro Vecinal del mismo sector, los días martes y jueves. Y en el Centro Vecinal de barrio Mariano Moreno, los talleres tienen lugar los lunes y jueves, en el Centro Misionero de barrio Botta, los martes, miércoles y viernes, también en el mismo horario, de 16 a 18,30 horas. 
Fútbol
También se desarrollan encuentros de fútbol en el marco de la iniciativa denominada “Sumate a la canchita”, que tienen lugar en la Escuela Sarmiento de barrio La Calera, los días martes; en el predio del equipo de fútbol femenino “Las panteras” de bario Botta, los días lunes y miércoles; y en barrio Las Acacias, los días viernes.
Clases de Hip hop
En el Centro Vecinal de barrio Los Olmos, esta actividad se desarrolla los días lunes y miércoles; y en el predio ferro-urbanístico, los martes y jueves, en ambos lugares de 20 a 21,30 horas. Mientras tanto, en el Centro de Promoción Familiar “Bichitos de luz” de barrio Las Playas, las clases tienen lugar los lunes y miércoles; en el Centro Vecinal de barrio San Martín, los martes y jueves; y en el Centro Integrador Comunitario de barrio Nicolás Avellaneda, en todos los casos, de 18 a 19,30  horas.
Folclore
Las clases de folclore, se desarrollan una vez por semana en los 10 Centros de Promoción Familiar de la ciudad.

INAUGURACIÓN DEL CENTRO CULTURAL COMUNITARIO


Hoy se llevará a cabo la inauguración  del Centro Cultural Comunitario desde las 16 hs en el remodelado galpón ubicado en el predio ferro-urbanístico sobre avenida Sabattini entre Catamarca y San Juan, más tarde Alejandro Lerner estará tocando en vivo desde las 17:30 horas aproximadamente cerrando la inauguración oficial del nuevo edificio, en el cual funcionará la Escuela Municipal de títeres y teatro, habrá talleres de artes plásticas y maquetismo, de fabricación de instrumentos musicales y salas de exposiciones, entre otras propuestas.
El mismo Llevará el nombre del recientemente fallecido cantautor y cineasta argentino “Leonardo Favio” y se constituirá en un nuevo espacio para la exploración, difusión y desarrollo de las diversas expresiones artísticas y educativas. El nuevo Centro Comunitario contará con distintos espacios, tales como la zona del Teatro del Pueblo y auditorio, con lugar para 200 personas, el Parlamento de los Niños, preparado para que los chicos puedan debatir temas de su interés, y la zona del Salón de Usos Múltiples, ubicado en la parte central del inmueble, baños, salas de espera y oficinas.