miércoles, 30 de enero de 2013

Comienza hoy el Programa "Salud en movimiento"


Un Móvil oftalmológico recorrerá los Municerca de nuestra ciudad brindando atención hasta el martes 5 de febrero.



Hoy comenzará a prestar servicios el móvil sanitario del Programa “Salud en Movimiento” el cual recorrerá los diferentes barrios de la ciudad hasta el martes 5 de febrero.
La unidad sanitaria estará mañana de 9:30 a 12:30 horas en la sede del Municerca Nº 1 ubicado en Salta y La Quiaca, atendiendo también a la zona del Municerca Nº 7. El Consultorio rodante está equipado con la más alta tecnología en óptica y oftalmología donde los profesionales que allí desempeñen sus tareas realizarán diagnóstico y entrega de lentes a quienes se acerquen para ser atendidos.
El móvil oftalmológico estará el jueves 31 en el Hogar Municipal de Ancianos en Prolongación Alvear y Sarratea de barrio Industrial, el viernes 1 de febrero, estará en la Plaza Gregoria Matorras de barrio Las Playas en calles Jorge Newbery esquina Arturo M. Bas zona del Municerca Nº 2, mientras que el sábado 2, lo hará en la pileta comunitaria que se encuentra en América y Avenida Mercedarios, ocasión en la que atenderá a vecinos de los Municerca Nº 3  y 6. El lunes 3, estará en la zona del Municerca Nº 4 en Bulevar Italia y Ramiro Suárez, el martes 4 en el Municerca Nº 5 en la esquina de Derqui y Roque Sáenz Peña.

Fuente: Parte de prensa municipal
Foto: Ilustrativa

“MÚSICA E HISTORIA EN LA BIBLIOTECA”


Espectáculos de verano

Hoy desde las 22:00 horas en La Biblioteca y Medioteca Municipal “Mariano Moreno” ubicada en Avenida Sabattini 40, estará presentándose el grupo “Saxo Cuatro” el cual pondrá en escena el espectáculo “Saxo Cuatro de Película” con entrada libre y gratuita. La grilla continua mañana jueves con el espectáculo de narración oral para niños “De príncipes, princesas, castillos y otras destrezas” a cargo de Laura Müller y Marko Mosquera el horario de comienzo será a las 21:30 horas en el Auditorio principal de la institución.

lunes, 28 de enero de 2013

Gran concurrencia en el "Recorrido Peñero"

Con un clima festivalero y un número masivo de visitantes, arranco con todo la semana previa al Festival Nacional.

Entre las noches del viernes y sábado pasado se estima que un número cercano a las 30 mil personas estuvieron circulando por el “Recorrido Peñero” que ofrece nuestra ciudad una semana previa al comienzo de la 46º edición del Festival Nacional de Peñas. Cabe destacar que en la tarde-noche del sábado se informó desde el área de Seguridad Ciudadana que la primera jornada correspondiente al viernes 25 de enero contó con la presencia de alrededor de 15 mil personas, mientras que el sábado esa cifra fue superada, aunque no se brindaron datos oficiales.
La peña de Los Soñadores cuenta con 1500 sillas, la de la Agrupación Folclórica Villa María cuenta con 1200 sillas y el patio de comidas del Jockey Club tiene 600 sillas, colmaron su capacidad realizando entre dos y tres rotaciones por noche.

“Los Cuatro de Córdoba” encargados de inaugurar el nuevo escenario


El próximo jueves 31 de enero se realizará la inauguración del nuevo escenario del Anfiteatro Municipal “Hernán Figueroa Reyes”.


El espectáculo comenzara a las 20,30 horas con entrada libre y gratuita, donde se presentaran “Los Cuatro de Córdoba” quienes interpretarán distintos temas, entre ellos “Zamba para Villa María” de Otero Wilson y Hernán Figueroa Reyes según los datos brindados por la organización el motivo principal es inaugurar el escenario e instalaciones remodeladas del anfiteatro antes del Festival Nacional de Peñas.
Se encuentra en un 80% de avance la colocación del revestimiento del respaldo y laterales del escenario del Anfiteatro, lo cual estará terminado los primeros días de la semana entrante. El mismo incluye un disco giratorio de 12 metros de diámetro mediante el cual se podrá trabajar en dos espectáculos de manera paralela.
Precisamente, el material que se utiliza en ese lugar es panaflex con una gigantografía de una imagen de árboles de la costanera. Las medidas del revestimiento en el contrafrente son: 55 metros de ancho por 11 de altura promedio, mientras que en los laterales tiene 18 metros de ancho por 9 de altura promedio.
Durante el inicio de la semana entrante, será terminada la colocación de los vidrios anti vandálicos en los laterales del escenario que tiene una boca que mide 30 metros de ancho por 7 de altura mientras que el piso comprende 57 metros de ancho por 21 de profundidad.
El intendente Eduardo Accastello sostuvo que "se han tenido en cuenta muchos factores y este va a ser un muy buen festival para la ciudad" y agregó "estamos muy contentos de haberlo hecho con el esfuerzo de los villamarienses" al tiempo que especificó que "estamos en los últimos retoques de la obra".

Culmino el ciclo 2013 de “Cine Bajo Las Estrellas”


Con un gran número de espectadores que asistieron a cada una de las noches, el ciclo dejo un balance más que positivo.


"Juan Moreira" fue la segunda proyección, el viernes 18 de enero
La concurrencia fue de más de 400 personas, según cifras oficiales, en el escenario Rubén Vanzetti donde se proyectaron durante los viernes 11, 18 y el jueves 24 de enero, los siguientes films “Gatica, el Mono”, “Aniceto” y “Juan Moreira”, todos del fallecido director nacional Leonardo Favio a quien se homenajeo en esta edición.
Irma Carrizo, coordinadora del Espacio INCAA “kilómetro 555”, señaló que “fue una gran satisfacción haber podido realizar este homenaje a uno de los directores más importantes de la historia de nuestro cine”.

Quedó inaugurada la Pileta Comunitaria


Desde las 17:30 horas del domingo y con una gran concurrencia, se pudo disfrutar de la primer jornada del espacio.

Niños y adultos se refrescaron
en una tarde de intenso calor 
Ayer por la tarde se inauguró la pileta comunitaria ubicada en barrio San Juan Bautista, mediante un acto que contó con la presencia del intendente Eduardo Accastello junto a autoridades municipales, representantes barriales y vecinos.

En el lugar funcionará una escuela de verano de 9,30 a 12,30 horas, con capacidad para 250 niños de 6 a 12 años y por las tardes, desde las 13:00 horas el espacio será utilizado por el resto de la comunidad hasta las 20 horas, abonando un costo mínimo de uso.
El intendente  sostuvo que "lo que es del pueblo es de todos, por eso somos los primeros que tenemos que cuidarlo". "Aquí hay un nuevo lugar donde se puede compartir la alegría, la educación y el desarrollo humano. Esto lo hacemos a través del estado municipal con el esfuerzo de los villamarienses, trabajando juntos".

El predio cuenta con una pileta de 25 metros de ancho por 35 de largo la cual tiene una rampa con doble baranda para permitir el ingreso a la misma para personas con discapacidad, más una pileta  para niños de 4 por 11,50 metros además de contar con un área de servicios con baños, una sala de atención de primeros auxilios y espacio administrativo, el espacio dispone de una proveeduría y una sala de usos múltiples, además de espacios recreativos para la juventud y adultos y otro para niños, donde hay juegos, está ubicado en intersección de calles América y Remedios de Escalada, conto con una inversión de 2,2 millones de pesos.


sábado, 26 de enero de 2013

Ya se vive "El Mundialito 2013"


Ayer por la tarde en Plaza Manuel Anselmo Ocampo tuvo lugar el acto inaugural con la participación de más de 3.000 chicos de 16 provincias Argentinas y Chile, los partidos a lo largo del campeonato se disputarán en los campos de juego del predio de la Asociación de Fútbol Comercial, en las canchas de la Asociación Española y del Club Deportivo Argentino, para las categorías 1998, 1999, 2000, 2001 y Baby fútbol, para las categorías del 2002 al 2005.
El evento es organizado e impulsado por Alpha Sport, con la colaboración y auspicio de la Unidad Ejecutora Villa María Deportes y Turismo SEM y finalizara el 2 de febrero.
La recepción de las diferentes delegaciones que van a participar en esta nueva edición se realizó ayer por la mañana en la Tecnoteca desde las 7:00 de la mañana hasta las 16 horas, en donde se realizaron las inscripciones y acreditaciones pertinentes. 

Durante la  competencia los niños y padres de delegaciones visitantes que participen del encuentro, podrán acceder al transporte público gratuito para movilizarse dentro de la ciudad, mediante el programa “Villa María Vale más” y la colaboración de comerciantes locales, los mismos recibirán vaucheras para acceder a importantes descuentos en los comercios adheridos.

jueves, 24 de enero de 2013

La vacuna antineumocócica está disponible en centros de salud pública

Continúa llevándose a cabo la colocación de la vacuna contra el Neumococo en la Asistencia Pública, así también como en los distintos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) barriales de nuestra ciudad de lunes a viernes desde las 7 de la mañana hasta las 11:00 horas.
La vacuna incorporada al calendario oficial del Ministerio de Salud de la Nación está destinada a todos los niños de dos meses hasta dos años, los niños que todavía no cumplieron el año de vida recibirán 2 dosis antes de cumplirlo y 1 refuerzo luego; los pequeños mayores de 1 año recibirán 2 dosis separadas al menos por 8 semanas y a los niños menores de 6 meses inmunocomprometidos se les agregará una dosis extra.
El Neumococo es el agente etiológico causante de bacteriemia y meningitis bacteriana más frecuente en pediatría y es la primera causa de sepsis de la comunidad fuera del período neonatal. La mortalidad por meningitis bacteriana por neumococo, fuera del período neonatal, es del 10% y las secuelas neurológicas y auditivas son frecuentes y graves.

Clases de apoyo: este viernes cierran las inscripciones.


El próximo viernes 25 de enero culminara el periodo de inscripción para las clases de apoyo escolar destinado a alumnos de nivel medio que deban rendir materias en el mes febrero, las mismas serán brindadas por el área de educación de la municipalidad de nuestra ciudad el cual depende de la Universidad Popular, no tendrán costo alguno para quienes las cursen. El dictado de las clases dará inicio el próximo lunes 28 de enero de 8 a 12 horas y se extenderán hasta el siguiente viernes 22 de febrero en la sede del C.E.N.M.A. Nº 96, ubicado en calle Santa Fe 643 y están destinadas a alumnos de nivel medio de 1º a 6º año de todas las instituciones educativas de nuestra ciudad en las materias denominadas básicas como lo son  Lengua, Matemática, Ingles, Historia, Geografía, Biología, Química y Física.
Las inscripciones deben realizarse en la dependencia ubicada en  el edificio de bulevar Sarmiento y San Martín (Planta Baja) o pueden comunicarse al teléfono 0353-4527092, de lunes a viernes, de 8 a 14 horas.

Festival Nacional de Adultos Mayores en Villa María


Carlitos “Pueblo” Rolán y Paz Martínez entre otros harán su presentación.
Ayer por la mañana el intendente de nuestra ciudad Eduardo Accastello realizo una conferencia a modo de presentación del primer Festival Nacional de Adultos Mayores, en la Sala Oval “Presidente Juan D. Perón” del palacio municipal,  el evento tendrá lugar el próximo martes 5 de febrero en el Anfiteatro de la ciudad con el horario de comienzo previsto para las 18:30 horas. Se transmitirá por Canal 10 y será con entrada libre para adultos mayores de la ciudad y la región. Los artistas que estarán trepando al escenario ese día serán el Paz Martínez, Carlitos “Pueblo” Rolán, el humorista Popo Giaveno, Simplemente Tango y el Maestro Oscar Lucarelli, José Berardi y el Cuarteto popular “Serpentina”, además de Omar Charras con el Ballet del Consejo Asesor de adultos mayores y el coro del centro de jubilados Parque de Villa Nueva con algunos otros folcloristas y solistas de distintos centros por otra parte la conducción estará a cargo de Héctor Cavagliato, Ana María Alfaro e Ismael Rossi.
Desde el municipio se expreso que están trabajando para que en las próximas ediciones se realice la Semana del Adulto Mayor en la que puedan capacitarse con cursos en la universidad y esté incluido el Festival de adultos mayores.
El intendente villamariense sostuvo “Estamos con una gran expectativa y creemos que va a ser una verdadera fiesta. Se espera el arribo de 6 mil personas y la prioridad de las ubicaciones será de los adultos mayores. Todas las áreas del Municipio trabajaron en esto y queremos que sea la culminación de un enero y febrero muy importante para la ciudad”.

miércoles, 23 de enero de 2013

Los 10 cerebros más brillantes de la tierra

La organización Super Scholar realizo un listado de las diez personas con vida más inteligentes del mundo actual, entre los que se encuentran científicos, empresarios y artistas. Según la entidad, el 50 por ciento de la población mundial tiene un coeficiente de entre 90 y 100, mientras que sólo el 0,5 por ciento supera los 140, la lista es la siguiente:

Terence Tao tiene un CI 230 a la edad de 2 años, dominaba la aritmética básica, con apenas 9 años era sorprendente en las matemáticas y a los 20 años finalizó la universidad, recibiendo un doctorado de la Universidad de Princeton. A la edad de 24 años, se convirtió en el profesor más joven de la Universidad de California en Los Angeles, durante toda su vida publicó más de 250 artículos científicos.
Christopher Hirata (CI 225) a los 14 años asistía al Instituto de Tecnología de California, y los 16 años ya trabajaba con la NASA en proyectos asociados a la colonización de Marte y a los 22 años, recibió un doctorado en astrofísica.
Kim Ung-Yong con un CI 210 a los 2 años hablaba con fluidez dos idiomas, a los 4 ya resolvía problemas matemáticos complejos. Desde sus 8 años, fue invitado por la NASA para estudiar en los Estados Unidos.
Rick Rosner (CI 192) es productor de televisión de Jimmy Kimmel
Trabajó como portero y otros trabajos no-inteligentes.
Garry Kasparov (CI 190) es el campeón más joven de ajedrez en el mundo, ganándolo a los 22 años. Es el ajedrecista número uno en el mundo. En 2005, comenzó a dedicarse a la política y a la escritura.
James Woods (CI 180) El actor estadounidense era un estudiante brillante, se matriculó en un curso de álgebra lineal en la prestigiosa Universidad de California en Los Angeles, y luego ingresó en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, donde decidió dejar la política para el estudio de la actuación. Posee tres premios Emmy y dos nominaciones para los “Oscar”.
Sir Andrew Wiles (CI 170) En 1995, el famoso matemático británico demostró que podía resolver el problema matemático más difícil del mundo. Él es el dueño de 15 premios en matemáticas y ciencias.
Judit Polgar (CI 170) esta ajedrecista húngara a los 15 años se convirtió en la maestra más joven del mundo, superando el récord de Bobby Fischer durante un mes. Su padre le enseñó a ella y a sus hermanas a jugar ajedrez en casa, lo que demuestra que los niños pueden hacer cosas increíbles si los enseñamos desde una edad temprana.
Paul Allen (CI 170) Es co-fundador de Microsoft y sin duda una de las personas más exitosas, que convirtieron el poder de su mente en riqueza. Con una fortuna estimada en 14,2 millones de dólares, Paul Allen está en el puesto 48 en la lista de las personas más ricas del mundo, es el dueño de muchas empresas y equipos.
Stephen Hawkingcon un CI 160 cierra la lista, se hizo famoso por su investigación avanzada en física teórica, y otras obras que explican las leyes del universo; también el autor de siete libros con la mayor venta en todo el mundo y el propietario 14 premios en su honor.

El 27 de enero quedara oficialmente inaugurada la pileta comunitaria

El predio cuenta con equipamiento urbano, bar e iluminación

El próximo  domingo 27 de enero a las 16:30 horas, se encontrara inaugurada oficialmente la pileta comunitaria en barrio San Juan Bautista, sin costo alguno por acceder al predio ese día, la misma funcionará a la tarde para el público en general y por la mañana como escuela de verano coordinada por un equipo de profesores de educación física y bañeros, según cifras oficiales  120 chicos ya están inscriptos.
Los interesados en inscribirse deben retirar las planillas de inscripción en la sede del Centro Vecinal de barrio San Juan Bautista y en los MuniCerca de barrio Nicolás Avellaneda,  de barrio Los Olmos, de barrio Bello Horizonte,   de barrio Carlos y Pellegrini de barrio Las Playas, así como también en las oficinas de la  Unidad Ejecutora Villa María Deporte y Turismo, ubicadas en costanera y Buenos Aires, y en la Dirección de Deportes, localizada en Carlos Pellegrini 107. Las planillas, luego de ser completadas deberán entregarse en la sede vecinal de barrio San Juan Bautista, ubicada en América y Remedios de Escalada.

Foto: Radio Villa María.

martes, 22 de enero de 2013

Descubren evidencias de un lago en Marte


Habría tenido una superficie de 92 kilómetros de diámetro y poco más de 2 kilómetros de profundidad.


La NASA informó el domingo pasado que La nave Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) la cual orbita Marte encontró pruebas de la existencia de un antiguo lago de cráter alimentado por aguas subterráneas, lo cual estaría respaldando la teoría que sostiene que allí en el planeta rojo pudo haber albergado vida en algún momento. Información brindada por el espectrómetro muestra huellas de carbonato y minerales de arcilla, generalmente formados en presencia de agua, en la parte inferior del cráter McLaughlin. El posible lago carece de canales de flujo de entrada, lo que advierte que este se alimentaba de agua subterránea que fluía desde el subsuelo al cráter y habría tenido 92 kilómetros de diámetro y 2,2 kilómetros de profundidad, una gran cuenca húmeda que podría revelar la habitabilidad en este planeta, según los expertos.
"Algunos investigadores proponen que el interior del cráter captura el agua", señaló la agencia espacial estadounidense, y agregó que "en la zona subterránea podría haber habido ambientes húmedos y potenciales hábitat".
"Este nuevo informe revela un Marte más complejo de lo que se creía, por lo menos con algunas zonas más propensas a mostrar signos de vida antigua que otros", ha señalado el jefe de la misión MRO, Rich Zurek

lunes, 21 de enero de 2013

“El Negro” Raúl Lavié cantó ante 3 mil personas anoche



La “Noche de tango” en nuestra ciudad convoco a un gran número de espectadores que se acercaron ayer por la noche a la explanada del monumento al General San Martín y vivieron un show bien tanguero el cual tuvo lugar hasta las 00,45 horas y que culminó con la actuación de Raúl Lavié quien compartió escenario con las orquestas y bandas villamarienses A puro tango, Simplemente Tango y Clave de Tango.
El intendente municipal Eduardo Accastello presenció el espectáculo hasta su final y le entregó a Raúl Lavié  un mate de alpaca forrado en cuero como recuerdo de su paso por Villa María. Accastello sostuvo "Villa María se está convirtiendo en una ciudad que ofrece permanentemente atractivos durante los fines de semana, que le dan mayor dinamismo al movimiento que tradicionalmente se viene registrando durante los días de semana". 

10 mil personas vibraron al ritmo de Bersuit


Con una masiva concurrencia de aproximadamente 21 mil personas en las tres jornadas termino el Costanera Rock 2013.


Ayer por la noche en la costanera de nuestra ciudad se llevó a cabo la tercera y última velada del Costanera rock 2013 ante 10 mil personas  aproximadamente según cifras oficiales, y con la presentación de las bandas locales “La Jambiks Jhones” la cual fue la primera subir a tocar  y “Soplo el fantasma” que recibió un reconocimiento por haber estado presente en todas las ediciones del festival, la cual brindo al público un show de 50 minutos aproximadamente siendo la antesala de un cierre casi perfecto, además desde la provincia de buenos aires llego a nuestra ciudad la banda “Radar” quienes estuvieron arriba del escenario por media hora más o menos, exhibiendo sus temas más conocidos.
El cierre estuvo a cargo de una de las bandas históricas del Rock nacional, “Bersuit Vergarabat” presentando su último material “La Revuelta” y haciendo un repaso por su historia. Cuando llegaron las 10 de la noche la gente colmo las cercanías del Polideportivo Municipal, esperando por el numero principal de la noche y minutos después los pijamas se hicieron presentes en la noche de domingo para comenzar a cerrar la noche, con un show espectacular el cual comenzó con “Desconexión sideral” uno de los temas más representativos del grupo para el delirio de los espectadores. El show se extendió a lo largo de dos horas donde la banda también presentó temas de su último trabajo como “No se puede cambiar el alma”, “No te olvides del ayer” entre los más desatacados, y con el correr de los minutos fueron pasando clásicos como “El gordo motoneta”, “El viejo de arriba”, “toco y me voy”, “vuelos” y más tarde, ya cerrando el espectáculo fue el momento emotivo  con “Un pacto” para luego dar lugar a la euforia y  total con “la bolsa”.

viernes, 18 de enero de 2013

Se podrá disfrutar de "Juan Moreira" en la costanera


Continúan las proyecciones de vera al aire libre, con entrada libre y gratuita.

Esta noche desde la 21 se podrá disfrutar de la segunda proyección del ciclo “Cine bajo las estrellas” será como el viernes pasado en el escenario Vanzetti a orillas del lago y quienes acudan podrán disfrutar de “Juan Moreira”. El ciclo, que homenajea a Leonardo Fabio  finalizará el viernes 25 de enero con la  película “Gatica, el mono”.
La película fue producida por Juan Sires y fue protagonizada por Rodolfo Bebán, está basada en la novela homónima escrita por Eduardo Gutiérrez fue estrenada el 24 de mayo de 1973 y ganó el Cóndor de Plata a Mejor película en el año 1974. Está ambientada en la época del siglo  XIX, cuenta la historia de  Juan Moreira un gaucho bueno y trabajador que es objeto de abusos y humillaciones por parte de los poderosos. Ello lleva a que Moreira se transforme en un "gaucho malo" y se enfrente a la policía, sin embargo siendo respetado por el pueblo. Su prestigio lo convierte en un comodín de guerra que cambia de bando o es perseguido en el medio de las luchas entre los caudillos Bartolomé Mitre y Adolfo Alsina, durante la época de la llamada Revolución de 1874.
Irma Carrizo quien es responsable del ciclo sostuvo que “La idea del ciclo de este año fue hacer honor a Leonardo Favio, muy respetado por nosotros por lo que fue su posición política y su calidad artística”.

jueves, 17 de enero de 2013

Raúl Lavié brindara un show en la explanada San Martín


"El Negro" Visitara nuestra ciudad para una velada tanguera el ultimo domingo de enero, acompañado por orquestas y artistas locales.



En la temporada de verano 2013 Villa María no deja de ofrecer eventos y actividades para todos los gustos, edades; competencias deportivas, música, teatro, cine al aire libre, espectáculos en los paradores de la costanera, rió y sol entre muchas más.

La explanada del monumento al General San Martín es un escenario con gran protagonismo en este mes de enero, algunas semanas atrás y bajo un marco espectacular de público se llevó a cabo el Festival Nacional del Acordeón encabezado por el Maestro Lucareli y este domingo 20 de enero se estará presentando Raúl Lavié en una nueva velada tanguera en nuestra ciudad, organizado por el área de cultura de la Universidad Popular, con entrada libre y gratuita para ir despidiendo el primer mes de este 2013  en el que hubo de todo en la ciudad y que además  comenzará de la misma manera en febrero ya que del 1 al 4 se realizara el Festival Nacional de Peñas en su edición 46º. Acompañaran en esta velada al reconocido cantante rosarino orquestas y artistas locales entra las que se presentaran de Clave de Tango, A Puro Tango y Simplemente Tango.

miércoles, 16 de enero de 2013

Descubren un planeta muy similar al de "Avatar"


Según el investigador Yale Ji Wang, "es muy semejante a lo que se muestra en la película 'Avatar', con la luna habitable ‘Pandora’ alrededor del gigante de gas Polifemo".




Un importante número de planetas fue descubierto por un equipo de astrónomos amateur conformado por cuarenta personas los cuales se organizan a través de la página de Internet planethunters.org, para este reciente trabajo se basaron en los datos obtenidos por el Telescopio Espacial Kepler de la NASA mediante el cual descubrieron 42 nuevos planetas, entre los cuales , uno de ellos presenta características muy similares al de la película "Avatar", es decir con lunas habitables, el cual ya fue confirmado por el Observatorio W. M. Keck.
Fue bautizado con el nombre "PH2 b" y según estudios que ya se le realizaron es muy grande para permitir la vida, su temperatura está entre los 30 y los 88 grados Celsius bajo cero, pero en las lunas que orbitan a su alrededor sí podría haber, es más los científicos amateur consideran que por sus condiciones, esos satélites podrían contener bosques, océanos y seres vivos según lo publicado en la revista especializada "Astrophysical Journal".

Fuente: www.informador.com
Foto: Ilustrativa

martes, 15 de enero de 2013

la NASA descubre una supertierra habitable

Su temperatura podría ser muy parecida a la Tierra, ademas hay altas probabilidades de que contenga agua en su superficie.

Gira alrededor de una estrella que se
encuentra a 122 millones de kilómetros
La misión Kepler de la NASA descubrió en los últimos días el exoplaneta más parecido a la Tierra jamás visto. Se trata del KOI 172.02, el mismo se encuentra a una distancia aproximada de 140 años luz de nuestro planeta y tendría un radio un 50% mayor que el de nuestro planeta.
Como mencionamos antes el planeta fue encontrado por el telescopio espacial Kepler, que orbita alrededor del Sol buscando estrellas y planetas similares al nuestro el cuerpo celeste. El nuevo descubrimiento fue clasificado como “supertierra” por la NASA y se encuentra ubicado, con respecto a la estrella alrededor de la cual orbita, a una distancia equivalente a las tres cuartas partes de la distancia que nos separa del Sol.
El KOI 172.02 está dentro de la Vía Láctea y tarda, en total, 242 días terrestres en completar su órbita. De acuerdo con observaciones, podría tener agua en su superficie. Además de este “gemelo”, la NASA ha anunciado el hallazgo de otros 460 planetas durante la misión Kepler, siendo KOI-172.02 el mejor candidato para albergar vida.

Villamarienses al escenario


Se dieron a conocer los artistas locales que estarán participando de cada noche del festival de peñas 2013.


Ayer en el Sport Social Club cerca de las 11:30 horas se llevó a cabo una conferencia de prensa encabezada por Marcos Bovo, Presidente del ente Deporte y Turismo, en la cual se presentaron a los artistas locales que estarán participando de la edición nº 46 del Festival Nacional de Peñas, además se brindaron detalles acerca de cada una de las noches del evento formalizando la grilla oficial en cada una de las noches.
El viernes 1 de febrero actuarán Los Soñadores, Las Voces Del Río, Cuerda y Cuero, Ángel Nicolás, Manuela Mercaú, Eduardo Font, Claudia Mazzini y el ballet de la Agrupación Folclórica Villa María, mientras que el sábado 2 subirán a escena: Los Arrayanes, Los Ponchos Rojos, El Guadal, Gonzalo Martín, Gabriela Ferrero, La Cantarola y la Agrupación Flor de Ceibo, además de realizarse la elección de la Reina Nacional de Peñas. Y la tercera estarán arrivando al escenario Fabricio Rodríguez, Pablo Cordero, Pablo Parsi, Cacho Aiello, el Coro Nonino y el Grupo de Danza Contemporánea, ambos de la Universidad Nacional Villa María, Los Yupanqui y ganadores del certamen de peñas. En la cuarta y última noche, actuará Banda Latina y El límite.

lunes, 14 de enero de 2013

Competencia de Kayaks 2013: más de cuarenta participantes


Punto de partida en el Parador Arenero.
Ayer el rió Ctalamochita se vio poblado de navegantes en la calurosa tarde de domingo esto se debió a que por segundo año consecutivo se llevó a cabo la “Travesía en kayaks, canoas y piraguas en el rió Ctalamochita”, competencia que este año fue organizado los Municipios de Villa María y Villa Nueva conjuntamente. A las 16:00 horas comenzó el evento desde  el “Parador Arenero” playa Vista Verde, con la participación de 40 embarcaciones aproximadamente, en la cual había participantes  de la ciudad y la región, hubo una parada de hidratación en "Aguas Claras y finalizo en El Lago, en la parte del Balneario lugar en el cual se realizó la entrega de premios a los partícipes, además hubo actividades recreativas y pequeñas regatas.

Rock para el Domingo


"La Franela" cerro la segunda noche, ante mas de tres mil personas.


La segunda jornada del Costanera Rock  2013 tuvo lugar ayer en la tarde-noche de domingo, en el tradicional escenario que es montado frente al Polideportivo Municipal “Guillermo Evans”. Con tres bandas locales; “Sequaces”, fue la que estuvo encargada de abrir  el show cuando eran las 18:30 horas, incluyeron en su repertorio tres covers muy difundidos: "Alta Suciedad", "Tan Lejos" y "Spaguetti del Rock" luego fue el turno de  “Overdriver” quienes interpretaron covers de Papo, Manal y Deep Purple entre otros.
La banda liderada por Titina Bravin “Motorblues”, subió al escenario y brindo un show de 40 minutos aproximadamente entre los que se destacaron “El viento es un Ford”, “Motorblues” y “Es su ley”. Por ultimo “La Franela” liderada por el ex integrante de los piojos, (la cual se disolvió en 2009) Daniel "Piti" Fernández en Guitarra y voz frente a un marco de algo más de 3 mil personas arribó al escenario cuando pasaron algunos minutos de las diez de la noche, la banda repaso temas de sus dos placas "Después de ver" (2009) y "Hacer un puente" (2011) en algo más de una hora. El próximo domingo tendrá lugar la tercera y última jornada con un el cierre a cargo de la banda “Bersuit Vergarabat”.

sábado, 12 de enero de 2013

Comenzaron anoche los Carnavales Gigantes

Con un espectacular show de fuegos artificiales y con la presentación del "Toro" Quevedo, finalizo la primer noche; hoy estará el "Negro" Videla y mañana sera elegida la reina de este año.


Ayer por la noche en la vecina ciudad de Villa Nueva comenzó la edición 2013 de los “Carnavales Gigantes” con la presencia de más de 4 mil personas según indicaron desde la organización del evento. El evento comenzó a las 22:00 horas puntualmente con un espectacular show de fuegos artificiales para abrir oficialmente una nueva edición.
Luego comenzó el desfile en el cual participaron cerca de 800 artistas, entre batucadas, carrosas y comparsas, poniéndole ritmo y color a la noche villanovense que se vestía de fiesta, después fue el turno del histórico cantante cordobés el “Toro” Quevedo que brindo un excelente show repasando todos sus Hits y haciendo bailar al ritmo del cuarteto a todos los presentes.
Los Carnavales Gigantes de Villa Nueva finalizarán el próximo domingo, día en el cual  alrededor de las 23:30 horas se elegirá a la Reina del carnaval, quienes compiten este año son: Jesica Silva, María Plaza, Florencia Abregu, Agustina Strumia, Celania Barrios y Evelyn Fumero. Esta noche se presenta el “Negro” Videla. 

Foto y Fuente: http://www.radiovillamaria.com/ 

viernes, 11 de enero de 2013

Chile tendrá el telescopio mas grande del mundo.



El Observatorio Europeo Austral instalará en el país trasandino el mayor telescopio del mundo, con el objetivo de buscar rastros de vida fuera del sistema solar, se iniciará la construcción del E-ELT a fines de este año y que supondrá una inversión de 1.083 millones de euros.
El telescopio E-ELT se construirá en el Cerro Amazones, en el norte de Chile, cerca del que ya tiene el Observatorio Europeo Austral en el cerro Paranal. Tendrá un espejo primario de 39 metros de diámetro, será el más grande y más avanzado del mundo, y permitirá estudiar el universo profundo y buscar evidencias de vida en planetas situados fuera del sistema solar.
El director de ESO, quien se reunió hoy en Santander con investigadores del Instituto Físico de Cantabria, subrayó la oportunidad que supone participar en este proyecto y, por eso, confía en que los países que aún no han comprometido los fondos respondan positivamente en los próximos meses, ya que para para poder impulsar el proyecto se necesita reunir al menos el 90 % del costo.

jueves, 10 de enero de 2013

Centro de adopción Municipal de animales


A fin de mes podría inaugurarse, la obra tendrá un costo total que rondará el millón de pesos y apenas sea inaugurada albergara a 100 animales que actualmente se encuentran en la sociedad protectora de animales


La institución contara con un espacio físico para albergar alrededor de 300 perros, el mismo funcionara como un espacio para promover la adopción de mascotas y concientizar a la sociedad de los derechos de los animales; una de las actividades programadas son visitas guiadas para centros educativos. La obra cuenta con un presupuesto de 620 mil pesos y se estima que para equipar el centro, el costo estaría rondando el millón de pesos, además contara con un equipo de trabajo a cargo de Leticia Martí acompañada por seis especialistas más, los cuales estarán divididos en dos turnos. El secretario de Gobierno Javier Supo, destaco que “el objetivo es que no haya ningún animal suelto en la ciudad, no solo por razones sanitarias sino de seguridad en el tránsito. Hay que recordar que el año pasado murió una persona en un choque contra un perro”. El predio podrá contar con una casa adaptada con una sala de quirófano, sala admisión e internado de animales y 20 caniles, cabe destacar que en el nuevo Centro de Adopción Municipal alojará perros que serán atendidos, alimentados, vacunados y esterilizados hasta que puedan ser adoptados. En la zona del espacio verde serán plantados cerca de 450 árboles de distintas especies como Algarrobo Blanco, Aguarribay, Lapacho Rosado y Jacaranda.


Fuente: El Diario 
Foto: Ilustrativa

miércoles, 9 de enero de 2013

Segunda edición de la competencia de kayaks


El evento se realizo por primera vez el año pasado con mas de 90 participantes.


El año pasado el trayecto se cumplió en poco más de dos
 horas y cada participantes recibió una medalla.
Se realizara en Villa María una nueva edición de “Travesía en kayaks, canoas y piraguas en el rió Ctalamochita” será el próximo domingo 13 de enero, con horario de comienzo previsto para las 16:00 horas, el Municipio de Villa Nueva se estara sumando en esta oportunidad al evento. 
Según informo el Director de Deportes Fernando Badran la actividad se iniciara en el “Parador del Arenero” cuando se encuentren concentrados el total de los participantes, los cuales desde allí  emprenderán rumbo hacia  el barrio Aguas Claras donde se hará la primera parada para hidratación de los competidores, para luego continuar con la segunda etapa que tendrá como punto de llegada el balneario del Lago, lugar en el cual se realizaran actividades recreativas.
Los que quieran participar tendrán que abonar un valor de 30 pesos los cuales son para la hidratación, el seguro y una musculosa de la competencia. Los menores de 14 años tendrán que estar acompañados por un mayor a su cargo y los competidores tendrán que llevar piragua, kayak o canoa, agua semicongelada y chaleco salvavidas.

Clases de apoyo para el nivel medio en la UP


La universidad popular de Villa María abrió las inscripciones de clases de apoyo gratuitas destinadas a alumnos de 1º a 6º año del nivel secundario que tengan que rendir materias en el turno de Febrero- Marzo. Las clases comenzaran el lunes 28 de enero y serán dictadas en la sede de la institución, en horas de la mañana desde las 8:00 hasta el mediodía, el programa se extenderá hasta el mes de febrero, con fecha de finalización el 22 del mismo.
El apoyo se brindara en las materias denominadas  del “tronco común” como lo son Lengua, Matemática, Ingles, Historia, Geografía, Biología, Química y Física. Los interesados podrán inscribirse en la sede de la institución ubicada en bulevar Sarmiento y San Martín o pueden contactarse a través del teléfono 0353-4527092, de lunes a viernes, de 8 a 14 horas.

martes, 8 de enero de 2013

Intensa actividad de verano en la Medioteca


El objetivo es el acercamiento de los niños a los libros además de promover el uso de la institución y sus materiales fuera del edificio.

Comenzó ayer con mucha expectativa el programa “Biblioteca al sol” llevado a cabo por la Medioteca municipal “Mariano Moreno”, las actividades consisten en instalar un bibliotecas “móviles” las que estarán a cargo de un equipo formado por personal de la institución, en las escuelas de verano que funcionan en el Prado Español en la vecina ciudad de Villa Nueva y en el Centro Empleados de Comercio ubicado en barrio Mariano Moreno,  en las próximas semanas, las actividades también se trasladarán a la nueva pileta comunitaria, está previsto que el horario de inicio sea a partir de las 9 de la mañana, hasta el mediodía. Con el objetivo principal de acercar los niños a los libros y promover el uso de la biblioteca fomentando así la lectura y el interés por los textos de forma autónoma, por parte de los pequeños.
Además en el establecimiento se realizaran actividades a lo largo de enero y febrero para que los más pequeños y los mayores tengan una propuesta interesante relacionada con la literatura en este verano, hoy comenzara “Mil y una noches en la Biblioteca”, presentando un espectáculo de narración oral para adultos “Hombres y mujeres… encontrados”, a cargo de Lili Bassi y Silvia Pereyra. La agenda continúa mañana cuando se esté presentando el espectáculo musical para niños denominado “De oficios serenateros”, desde las 21:30 horas a cargo del grupo “Tres Tigres”, bajo el ciclo “MOMUSI Córdoba en la Biblioteca”. El próximo jueves iniciará el ciclo “Para escucharte mejor”, con “Achishadas”, un espectáculo de narración oral para niños a cargo de Lili Bassi y Silvia Pereyra a las 21:30 horas y el viernes 11 el músico local Gustavo Rovira junto con su banda, presentaran a las 22 horas, en el Auditorio “Con el paso del tiempo”, desarrollado bajo la propuesta “Música en la Biblioteca”. Cabe destacar que todos los espectáculos que se estarán brindando en la Medioteca Municipal durante este verano, son de libre acceso al público  y gratuitos.

lunes, 7 de enero de 2013

Comenzó el Costanera Rock 2013


Con un impresionante cierre de Miranda! y Algunas demoras  arranco la 10º edicion del convocante festival. 


Ayer en la costanera de nuestra ciudad se llevó a cabo la primer edición del Costanera Rock ante un buen marco de público que se situó las cercanías del polideportivo en donde se ubicó el escenario Mainardi (Av. Costanera y Santa fe), el horario de comienzo estaba previsto para las 18:30 horas, pero el público tuvo q esperar un buen rato a causa de algunos problemas técnicos que sufrió el evento relacionados con la energía eléctrica al momento de comenzar el show y finalmente se solucionó conectando todos los equipos a una línea directa de EPEC.
A las 22:30 más o menos subió al escenario la primer banda local “Bellosanta” la cual realizo un show de 20 minutos aproximadamente poniendo en clima a un público que aguardaba por la banda liderada por Ale Sergi, luego fue el momento de “De La Rivera” los villamarienses liderados por Gastón De La Rivera, más tarde fue el turno de los “Rayos Laser” quienes movieron a la gente que ya estaba en clima festivalero,  la banda toco cerca media hora.
Quizás el momento más frio de la noche se vivió en durante el show de “Lavial”, la banda proveniente de Buenos Aires que hace de banda soporte a Miranda! en las sus presentaciones desde hace un tiempo, que no emociono ni alegro a los presentes, finalmente pasada la medianoche cuando el reloj se acercaba a la una de la mañana apareció en escena el plato fuerte, la banda Pop Rock que hizo furor desde 2004 en adelante en nuestro país Miranda! se trepo al escenario repasando sus Hits de cada disco para que el evento alcance su pico máximo y se viviera una completa fiesta en la madrugada villamariense, en el show se destacaron  los temas “Ya lo sabía”, “Dice lo que siente”, “Don” y “Prisionero” entre otros.

Una noche especial en la explanada San Martín


Ayer en la tarde-noche de domingo cerca de 3 mil personas se hicieron presentes en la explanada del Monumento San Martín para disfrutar del Festival Nacional del Acordeón, donde  Oscar Lucarelli y Josecito Berardi dieron inicio a la tradicional fiesta a las 20:00 hs aproximadamente. Participaron de la 9º edición más de 15 agrupaciones de localidades entre las que se destacaron  la de Pozo del Molle, Laguna Larga, Las Perdices, Leones, Wenceslao Escalante y Las Varas, entre otras. El festival mostro un excelente nivel artístico por parte de los músicos que hicieron bailar a todos los que se acercaron al escenario disfrutando de una noche cálida en la ciudad, este año el evento no tendrá continuidad en los próximos domingos de enero, sino que se núcleo a todos los músicos en una misma noche.

Foto: Ilustrativa

viernes, 4 de enero de 2013

La pileta comunitaria comenzará sus actividades en enero


Desde el próximo lunes 7 de enero se encontraran abiertas las inscripciones para la escuela de verano .

Equipo de profesores a cargo de la escuela de verano.
Se podrán retirar las planillas de inscripción en la sede del Centro Vecinal  de barrio San Juan Bautista, en los Municerca Nº 1 de barrio Nicolás Avellaneda, Nº 2 de barrio Las Playas, Nº 3 de barrio Bello Horizonte, Nº 6 de barrio Los Olmos y Nº 7 de barrio Carlos Pellegrini, también se podrá completar los formularios en las oficinas de la Unidad Ejecutora Villa María Deporte y Turismo, ubicado en Avenida Costanera y Buenos Aires y en la Dirección de Deportes, localizada en Carlos Pellegrini 107 y una vez completada las planillas deben entregarse en el centro vecinal de barrio San Juan Bautista, ubicada en calle América y Remedios de Escalada.
Las actividades de la escuela de verano se realizaran por la mañana desde las 9:30 hasta las 12:30 horas con actividades recreativas promovidas por las áreas de deporte, turismo, la Universidad Popular y la Biblioteca municipal “Mariano Moreno”, la propuesta es para chicos de entre 6 y 12 años y tendrá un cupo máximo de 250 chicos, capacidad que se puede albergar con respecto al espacio físico disponible. Luego de que finalice la actividad diaria de la escuela de verano, media hora más tarde, desde las 13 horas se podrá acceder a la pileta la cual estará abierta para el público en general.
Para más información sobre la nueva pileta comunitaria el próximo martes 8 de enero a las 19 horas, se llevará a cabo una reunión informativa en el Centro Vecinal de barrio San Juan Bautista.

Comienzan los espectáculos de verano en Villa María


Habrá rock, folclore y tango para disfrutar el verano 2013 en nuestra ciudad


El próximo domingo desde las 18:30 hs comenzara la cuarta edición del Costanera Rock, en la que darán apertura a esta edición 2013 las bandas locales velo santa, de la rivera, rayo láser y desde la provincia de Buenos Aires el grupo Labial, estarán encargados de cerrar la primera noche la banda por los cantantes Alejandro Sergi y Juliana Gattas, Miranda! Con una puesta en escena innovadora, será en el escenario Mainardi ubicado en Av. Costanera y Santa fe.
Horas más tarde, el mismo día, se estará desarrollando como todos los años el Festival del Acordeón, en la explanada del monumento General San Martin donde estarán presentes el maestro Oscar  Lucarelli y otros grandes artistas de Villa María y la región, además se podrá contar con un espacio más amplio para bailar. Sebastián Capurro, el titular del Área de Cultura sostuvo que habrá eventos de folclore y ritmos en el escenario Vansetti además de música en vivo en los diferentes paradores que hay a lo largo de la costanera para que “Tengamos un verano cerca de la gente y con todos” sostuvo el funcionario en dialogo con la prensa.

jueves, 3 de enero de 2013

Avanza la construcción del "Skate Park" Villamariense.


Las obras son llevadas a cabo por la empresa F&G Construcciones S.R.L. y estará compuesta por un plano de hormigón que se pliega a diferentes alturas, con puntos de hasta 1,80 metro de alto.



Se están llevando a cabo importantes adelantos en la obra del “Skate Park”, el cual se encuentra ubicado en el predio ferro-urbanístico, sobre calle Antonio Sobral, entre Tucumán y San Luis.
Las tareas de compactación del terreno se desarrollarán durante una semana más hasta que se obtenga el nivel apropiado para poder pasar a la etapa de perfilamiento de la tierra y en los próximos días comenzaran las tareas de armado en el lugar para proceder luego al hormigonado de la pista.
La misma tendrá una extensión de 45 metros a lo largo y 12 metros de ancho, el predio contara con iluminación, ademas mesas y bancos la obra tiene un presupuesto oficial de 298.062 pesos, y cuenta con financiado por la municipalidad de nuestra ciudad. Rodolfo Bergamasco, el Secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano, sostuvo que “los trabajos de adecuación del suelo se encuentran en su etapa final y en los próximos días  podremos comenzar con el armado y colocación de las estructuras de la pista” y recalco  “la importancia que tiene la construcción de esta obra, que permitirá que cientos de jóvenes puedan practicar los deportes y actividades que más le gustan y concentrándose en un lugar adecuado y seguro”.

Fuente: http://www.radioshowvm.com/
Foto: http://www.villamaria.gov.ar

"Aniceto" Bajo las estrellas


Las proyecciones al aire libre, organizadas por la Municipalidad de nuestra ciudad, homenajearan a Leonardo Favio este año.


Fue nominada en 8 categorías en los
Premios "SUR" 2008, Duración 83 Min.
El ciclo 2013 de “cine bajo las estrellas” comenzara hoy desde las 21:00 horas en la costanera de nuestra ciudad, precisamente en el escenario Rubén Vanzetti, “Aniceto” será la primera de las tres películas que se proyectaran, las cuales están dirigidas por el recientemente fallecido Leonardo Favio a quien esta dedicado esta edición del evento en forma de homenaje; la presentación estará a cargo de Normand Argarate.
El evento es libre y gratuito y se podrá disfrutar de una de las perlitas del cine argentino, el Film cuenta la historia de El Aniceto (Hernán Piquín) quien es dueño de un gallo de riña, que es su orgullo y la envidia de los demás galleros. Un atardecer conoce a Francisca (Natalia Pelayo), la nueva empleada de la ferretería el la seduce y, al poco tiempo, van a vivir juntos, el personaje principal se siente bien con su nueva pareja hasta que irrumpe la Lucía (Alejandra Baldoni) desenfadada, sensual y hermosa, así un triángulo amoroso que desencadenará en tragedia se apoderara de sus vidas. Se trata de una versión en clave de ballet cinematográfico de El romance del Aniceto y la Francisca (1967), una de las primeras películas de Leonardo Favio.
En las próximas dos funciones se podrán ver “Juan Moreira” y “Gatica, el mono” el viernes 11 y 18 de enero respectivamente.