martes, 10 de enero de 2012

VACACIONANDO POR NUESTRO PAÍS

El verano marcó la llegada de las vacaciones y con ella debemos tomar la decisión de a qué lugar queremos ir a pasar nuestros días de vacaciones.
Toda elección va a depender de si lo que se quiere es ir a descansar; a divertirse; si se va con amigos, con la pareja o con la familia. Todos estos son factores que influyen a la hora de tomar la decisión. Por suerte hay lugares para todos los gustos, aquí van algunas opciones:

  • Para los que les gusta la Aventura, uno de los lugares recomendados es Misiones. Aprovechando la oferta turística del Parque Nacional Iguazú se puede realizar un safari en la selva y salir un poco del maravilloso entorno de las cataratas.
    El safari consiste en un paseo de 20 km en un Jeep 4 x 4 por el sendero Yacaratiá Grande, que se encuentra cerrado al tránsito de vehículos particulares a fin de producir la menor alteración en el medio ambiente, por lo que garantiza el contacto con la naturaleza en estado puro.
  • Para los que le gusta la naturaleza, disfrutar del paisaje y les interesa conocer la tierra de los comechingones el destino es Merlo, lugar estratégico destacado en el escenario de la provincia de San Luis, ubicado al Noreste de la provincia, que ofrece a los turistas esparcimiento y recreación en un magnífico entorno natural. La Villa de Merlo cuenta con exquisitos arroyos como el Piedra Blanca y placenteras zonas de descanso como Rincón del Este, a lo que se suman una gran cantidad de playas y balnearios.
  • A quienes les interesa disfrutar de la buena gastronomía, de la cerveza y de una ciudad pintoresca con un estilo centroeuropeo, pueden ir Villa General Belgrano. Sobre el estilo característico de Villa General Belgrano se puede resaltar la típica construcción alpina, con sus techos a dos aguas, y principalmente el uso de la madera, armoniosamente combinado con la piedra y las tejas, y un alegre colorido realzado por una viva vegetación. Todo esto dota a la Villa de un ambiente especial e inconfundible.
  • Otra opción es participar de las fiestas populares del Norte de nuestro país. En las cinco Provincias del Norte Argentino (Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca), se desarrollan diversas manifestaciones populares a lo largo de todo el año que reflejan la herencia cultural proveniente del pasado precolombino. En Enero, en la provincia de Santiago del Estero se lleva a cabo la máxima expresión folklórica: Festival de la Chacarera y La Salamanca, en el que el acervo cultural criollo queda plasmado en bailes, peñas y copleadas. Paralelamente se celebra el Enero Tilcareño en la Quebrada de Humahuaca, donde jóvenes y coplas se hacen sentir en la Plaza deTilcara y sus alrededores.
    En febrero se lleva a cabo La Fiesta de la Pachamama en la localidad de Amaicha del ValleProvincia de Tucumán. Toda la comunidad aborigen del Valle Calchaquí se reúne para darle de beber y comer a la Madre Tierra en gratitud por la cosecha realizada. A lo largo del Valle se  pueden apreciar las diversas melodías y los diversos colores de la fiesta, el cuál se extiende a otras localidades de la región.
    También durante el mes de Febrero se realiza la Feria Agroganadera y Artesanal de la Puna en Catamarca. En esta feria, cuyo espíritu es el intercambio cultural y económico de los pobladores de la Puna y los valles adyacentes, se exponen los resultados de la actividad cotidiana.
    También podés encontrar en el norte, turismo aventura. Parapente en los cerros de Tucumán, trekking en las montañas de Catamarca, rafting en los ríos de Salta o travesías en 4x4 por la Puna Jujeña son sólo algunas de las opciones que el Norte Argentino ofrece para los amantes del Turismo Aventura.
  • Para quienes no quieren salir de Córdoba, la ciudad más elegida por los jóvenes es Villa Carlos Paz. Es una ciudad ideal para organizar paseos y excursiones con dirección a los cuatro puntos cardinales de la provincia de Córdoba. Al norte se puede recorrer todo el Valle de Punilla; al oeste se vive la aventura de transitar por Los Gigantes; al sudoeste se accede a Traslasierra por el camino de las Altas Cumbres; mientras que al sur aparecen los grandes diques y embalses, y el conocido Valle de Calamuchita. A esto hay que sumar la actividad nocturna. Desde pubs y discos hasta innumerables teatros de revista que en los últimos años han logrado devolverle la magia que alguna vez tuvo. Cines, restaurantes y confiterías son parte de los entretenimientos de los que el visitante puede disfrutar durante todo el año. Otras opciones para disfrutar de Córdoba son La Falda, La Cumbre, Tanti, Valle Hermoso, Icho Cruz, Embalse, San Marcos Sierra, Jesús María, La Cumbrecita, Villa Yacanto, santa Rosa, Mina Clavero y muchos lugares más.
    QUEDARSE EN NUESTRO PAÍS ES LA MEJOR OPCIÓN PARA LAS VACACIONES 2012...

lunes, 9 de enero de 2012

DEPORTES DE VERANO

    Verano y juegos son dos términos inseparables. Después del duro año académico los niños aprovechan el tiempo libre que les proporciona las vacaciones para realizar múltiples actividades lúdicas que durante el invierno han quedado arrinconadas. La playa, el río, las piletas y todo lo que tiene que ver con la naturaleza procuran un entorno idóneo para que los más pequeños se diviertan con sus amigos o, por qué no, también con los adultos.

    Existen muchas propuestas para jugar en verano. Las familias tan sólo tienen que tener en cuenta algunos aspectos fundamentales para elegirlas. Por una parte, deben considerar la adecuación del juego a la edad del niño y a sus capacidades motrices para evitar cualquier situación de riesgo, sobre todo si la actividad se desarrolla en el agua. También es importante atender a las preferencias y gustos del pequeño; cuanto más atractivo sea el juego para él, más motivado estará para participar.

    Cuando se organizan juegos en grupo, es fundamental que un adulto se encargue de supervisarlo, de explicar de forma clara la dinámica y las normas y vigilar que se cumplan. Si hay que dividirse por equipos, hay que cuidar que el reparto de los componentes sea equitativo, para que todos los grupos tengan la oportunidad de ganar.

A continuación se describen algunas de las propuestas para jugar en la pileta, en la playa y al aire libre.

    Juegos en la pileta

  • La piscina es un lugar que divierte mucho a los niños, pero también les ayuda a desarrollar la motricidad y otras habilidades físicas que no pueden ejercitar en otros entornos.
    Recomendaciones: con el fin de evitar posibles riesgos, antes de organizar cualquier juego en una piscina hay que asegurarse de que todos los participantes que naden, estén capacitados para bucear y permanecer a flote durante un tiempo prolongado.
    ¿Qué juegos se pueden hacer en la pileta?
  • Juego de relevos: se forman parejas o equipos y cada miembro se coloca a un lado de la piscina. Cuando suena la señal, los de un frente se lanzan al agua y nadan hasta la posición de su compañero, cuando le toque, éste se podrá lanzar al agua para alcanzar la posición en la que se encontraba su pareja al principio.
  • Tiburón: uno de los jugadores tiene el papel de "tiburón" y debe tocar en el agua al resto de compañeros, el participante que sea "pillado" adquiere de forma inmediata el rol de cazador.
  • El tesoro: se colocan varios objetos en el fondo de la piscina y en el momento de la señal todos los jugadores se lanzan a la captura. Gana el participante que logre recolectar más tesoros.
  • Carreras de caballos: los flotadores de espuma son un elemento ideal para organizar carreras entre bañistas. Montados sobre ellos, los participantes deben alcanzar la meta lo más rápido posible.
  • Juegos de salto: se coloca un flotador en un lugar alejado del borde de la piscina y los participantes deben saltar para sobrepasarlo. El obstáculo se aleja a medida que avanza el juego para incrementar su dificultad.

    En la playa

  • La arena, un cubo, un rastrillo y una pala son muchas veces suficientes para que un niño pase una jornada de playa entretenida y divertida a la vez. Castillos, carreteras, pozos y surcos por donde corre el agua son algunas de las "obras" más comunes. Para algunas necesitará la ayuda de un adulto, pero otras, según la edad, son fáciles de construir por sí mismos.
  • Estos juegos, además de estimular la creatividad de los pequeños, favorecen su habilidad manual, la coordinación motora y el trabajo en grupo. Por otra parte, son tareas que exigen concentración y constancia.
  • Construir barreras de arena para evitar que las alcance la marea, enterrarse a sí mismo o a un compañero en la arena, organizar búsqueda de piedras, pescar mojarritas son algunas propuestas entretenidas para pasar un divertido.

    En el jardín o en el campo

    Para pasar un buen verano no es imprescindible que el elemento acuático esté presente en los juegos. El propio jardín y otros entornos en la naturaleza son propicios para desarrollar numerosas actividades lúdicas que además tienen un componente didáctico para los niños. Sólo es necesario formar un pequeño grupo y animarlo a ponerse en movimiento con algunas de estas ideas:
  • Búsqueda del tesoro: por equipos o de forma individual, los niños deben encontrar pequeños objetos escondidos de modo previo por un adulto. El que consiga recopilar un mayor número de "tesoros" será el ganador.
  • Carreras de carretillas: los niños se agrupan por parejas. Uno de ellos agarra los pies del otro y comienza una carrera en la que el compañero se desplaza sobre el suelo con las palmas de las manos hasta un punto marcado. Al llegar a la señal, se invierten los papeles y se vuelve hasta el lugar de salida. El equipo ganador será el que alcance antes la meta.
  • El pañuelito: se forman dos equipos de niños y a cada uno se le asigna un número o un color que tendrá su correspondiente en el grupo contrincante. Se sitúan en línea un grupo frente a otro y en medio se coloca el árbitro con un pañuelo alzado en la mano. Cuando éste nombre un número o color, los jugadores de cada equipo correrán para alcanzar el pañuelo y llevarlo a su línea. Si lo consigue, el jugador contrario será eliminado. El juego finaliza cuando uno de los grupos se queda sin jugadores.
  • Pollito inglés: uno de los jugadores se coloca de cara a un muro o pared y el resto se sitúa en una línea de salida. De espaldas al grupo el niño del muro dirá: "un, dos, tres, pollito inglés, que no se muevan ni manos ni pies" y se vuelve de cara al grupo. Mientras está de espaldas, los participantes deben avanzar todo lo posible hacia la pared y quedarse inmóviles cuando el figurante se vuelva hacia ellos. Si éste los ve en movimiento, los elimina. Gana el jugador que consigue alcanzar el muro sin ser visto.

jueves, 5 de enero de 2012

La tecnología al servicio de las vacaciones

¿Qué te llevás de vacaciones?
Además de la toalla, el bronceador y la sombrilla, en el equipaje veraniego la tecnología cobra cada vez mayor protagonismo. Al ya 'imprescindible' teléfono móvil, se une ahora la cámara digital y el reproductor de MP3, acompañados a veces de la Agenda Electrónica. Esta última es un asistente digital personal u ordenador de bolsillo; es decir, una computadora de mano diseñada como agenda electrónica (donde podés encontrar el calendario, la lista de contactos, el bloc de notas, recordatorios) con un sistema de reconocimiento de escritura.
En estos últimos años las Agendas Electrónicas se han vuelto muy comunes, es por esto que se ha empezado a utilizar en ciertas instituciones educativas para que los alumnos tomen nota. Esto ha permitido el aumento de la productividad de los estudiantes, ya que permite la rápida corrección o modificación de la información. Además, gracias a estos dispositivos, los profesores están en capacidad de transmitir material a través del Internet aprovechando la conectividad inalámbrica de las Agendas Electrónicas.
Estas agendas electrónicas comenzaron a perder auge con la aparición de los teléfonos inteligentes, como el iphone, Black Berry, etc, los cuales tienen todas las funciones de las agendas además de muchas otras funciones como localizador GPS, consola de videojuegos y hasta ordenador portátil.
Tecnología al servicio del ocio
Antes era sólo el teléfono móvil, y quizá un disc-man, lo unico que se llevaba a la playa. Sin embargo, últimamente la tecnología nos acompaña a todos lados y la mayoría de la gente sigue 'conectada' en cualquier rincón del planeta. Aquí va una mini lista de elementos que no debemos olvidar de llevar en nuestras vacaciones:
  • El celular, es el compañero habitual que nadie olvida a la hora de salir de vacaciones.
  • Otro de los elementos que debe llevarse es la cámara de fotos digital que nos permite captar los momentos más importantes de nuestro viaje con nuestros seres queridos. En muchos casos este es reemplazado por un celular que pueda sacar fotos con alta resolución.
  • Antes llevabamos los estuches acolchados donde cabían 12 Cds, esto es ahora cosa del pasado y lo hemos reemplazado por el el reproductor de MP3. Ahora "la música se lleva en el bolsillo, a todas partes, para hacer la supervivencia más fácil cuando la autopista está colapsada, cuando perdemos el colectivo y tenemos que esperar o cuando el vuelo se retrasa por condiciones climáticas".
  • Antes, si íbamos en auto a algún lugar desconocido, buscábamos un mapa del lugar y lo llevábamos para guiarnos. Ahora es todo más fácil con el GPS, lo instalamos en el auto, cargamos el lugar al que queremos ir y nos lleva directamente sin dificultades.
  • Además podemos llevar la cámara de vídeo, la consola de videojuegos... Todo, claro, bien acompañado de cargadores, adaptadores, fundas, baterías extras, dispositivos de almacenamiento, estuches de CDs con programas, juegos, música y películas...
La tecnología puede estar al servicio del ocio, todo depende de la capacidad que tenga cada uno de limitar su uso y no caer preso de ellas.

martes, 3 de enero de 2012

“La alimentación contra los rayos Ultra Violetas”

Con la llegada del verano y las altas temperaturas la alimentación se convierte en un factor indispensable para protegernos naturalmente de los rayos ultravioletas, que dañan las membranas de las células del cuerpo y causan envejecimiento prematuro y falta de vitalidad en la piel.
Por eso es importante consumir alimentos propios del verano como frutillas, duraznos, chauchas, entre otros, donde encontramos una gran variedad de nutrientes con efectos protectores.
¿A qué se debe esto? A que los mismos proveen importantes cantidades de vitaminas, minerales, antioxidantes y de agua que ayudan a disminuir la temperatura corporal. Dentro de las frutas y verduras a elegir están las moras, frambuesas, frutillas, mango, durazno, damasco, cerezas, melón, sandía, manzana y los vegetales verdes como espárragos, coliflor, brócoli, pepino, repollo, arvejas, chauchas, berenjena, hojas de menta, porotos y lentejas.
Para proteger la piel se deben incorporar vitaminas con efecto antioxidante, como la E, la C y los betacarotenos.
  • La vitamina E es un antioxidante que protege el tejido corporal del daño causado por sustancias que pueden dañar células, tejidos y órganos, y se cree que juegan un papel en ciertas afecciones relacionadas con el envejecimiento de la piel, causada, entre otras cosas, por la exposición al sol, ¿Donde encontramos la vitamina E?
  • Aceites vegetales de maíz (como los aceites de germen de trigo, girasol, maíz y soja).
  • Nueces (como las almendras, el maní y las avellanas).
  • Semillas (como las semillas de girasol).
  • Hortalizas de hoja verde (como las espinacas y el brócoli).
  • Cereales, que usualmente se consumen en el desayuno, jugos de frutas, margarinas y productos para untar enriquecidos, es decir, alimentos a los que se les han agregado las vitaminas. (Verifique esto en la tabla de información nutricional en la etiqueta del alimento)
  • Vitamina C: La vitamina C, es esencial para la producción natural de colágeno en nuestro cuerpo, lo que produce una piel sana. Se recomienda consumir al menos 500 miligramos de esta vitamina todos los días, porque menos colágeno significa menos elasticidad y así vienen las arrugas.
    Donde encontramos la Vitamina C? Estamos habituados a escuchar que la vitamina C se encuentra fundamentalmente en todos los cítricos, naranjas, limones, limas, pomelos, y en las frambuesas. Pero, porqué no agregarle a este conocimiento tan popular la información de que también hay alimentos comunes que a su vez contienen el doble de vitamina C que cualquier otro cítrico conocido (sin desmerecer para nada los aportes de los cítricos).
    Un ejemplo es el pimiento, (ají, morrón) que contiene el doble de vitamina C que cualquier otro cítrico conocido.
    Otro ejemplo es el kiwi cuyo poder en vitamina C equivalen a cinco naranjas.
    Y finalmente el perejil
    , que tiene cuatro veces más vitamina C que los cítricos y una considerable cantidad de hierro.
  • Alimentos con betacaroteno. Los betacarotenos son precursores de la vitamina A, se trata de pigmentos vegetales de color amarillo o naranja que, una vez ingeridos, se transforman en el hígado y en el intestino en vitamina A.
    Donde los encontramos? En frutas y verduras de diferentes colores, particularmente amarillos, naranjas y rojos. Algunas de las mayores concentraciones de betacaroteno se encuentran en alimentos tales como zanahorias, calabaza y espinacas. El tomate, el maíz, el brócoli, la yema de huevo y el kiwi contienen alfacaroteno, una sustancia que también protege de los rayos solares.

    Recetas de comidas con estas vitaminas:
  • Comidas con alimentos que tienen vitamina E:
  • Cacerola de Brócoli:
    Ingredientes
    1 kg. De brócoli 
    pechuga de pollo al gusto 
    2 cebollas en juliana 
    2 pimentones en juliana 
    1 cda. De mostaza 
    2 cdas. De azúcar 
    2 cdas. De jugo de limón 
    1 litro de salsa blanca 
    ajo, salsa inglesa
    (1huevo, 6c de vinagre, 6c de leche,1c de azucar, 1c de mostaza, 10grs de manteca sal y pimienta) y sal a gusto 
    Manteca, queso parmesano, y pan rallado

    Preparación:
    Cocinar los brócolis al dente y retirarles el agua; lo dejamos enfriar.
    Por otra parte, freir la cebolla junto con el pimentón y luego el pollo picado en trozos pequeños. Añadir ajo, salsa inglesa, sal. Dejar cocinar hasta que esté totalmente cocido.
    Mientras tanto, preparar un litro de salsa blanca; una vez lista apagamos el fuego y le agregamos la cucharada de mostaza, el azúcar y el jugo de limón; mezclar muy bien. Enmantecar un molde y colocar el brócoli en el fondo del molde, luego fusionar la salsa blanca con el pollo y añadir sobre el brócoli para que lo cubra completamente. Por último, espolvorear con queso parmesano, pan rallado y poner en el horno hasta que gratine.
  • Comidas con alimentos que tienen vitamina C
  • Tomates rellenos de atún y arroz
    Ingredientes:
  • Seis tomates redondos, no demasiado grandes, y no demasiado maduros.
  • Dos latas de atún al aceite o al agua.
  • Tres tazas de arroz blanco cocido y frío.
  • Media taza de pepinitos en vinagre o pickles.
  • Media taza de aceitunas.
  • Media cebolla picada bien fino.
  • Mayonesa, una taza
  • Sal, pimienta.
    Preparación:
  • Cortar a los tomates una tapita de la parte de arriba. Con una cucharita, quitarles toda la pulpa y las semillas. Descartar (o preparar con ellas una salsa de tomates).
  • Poner boca abajo sobre papel blanco de rollo de cocina y dejar escurrir media hora.
  • En un bol grande, mezclar el atún bien escurrido, el arroz, la mayonesa, los pepinitos y pickles bien picados, la cebolla y las aceitunas (reservar algunas para decorar).
  • Probar y salpimentar. Tiene que quedar bien sabroso.
  • Salpimentar por dentro los tomates y rellenar con una cuchara. Decorar con media aceituna y refrigerar antes de servir.
  • Presentar en una fuente rodeados de juliana de lechuga.

  • Comidas con alimentos que tienen Betacaroteno
  • Tortilla de Zanahorias
    Ingredientes
  • 6 u 8 zanahorias.
  • 6 huevos.
  • Perejil.
  • 1 ajo.
  • Aceite.
  • Sal.
    Preparación
    Pelar y rayar las zanahorias, que queden como tiras finas. Lavar muy bien el perejil y picarlo muy finito Pelar el ajo, sacarle lo del centro y picarlo bien chico. Batir los huevos un poco, solo para unirlos y a este batido agregarle las zanahorias, el perejil, el ajo y sal a gusto.
    Poner la sartén en el fuego con un poco de aceite y agregar todo esto, extender bien la mezcla con ayuda de una cuchara y dejarla cocer, primero por un lado, y luego darle la vuelta para cocinarla de ambos lados.